You Are Here: Home » locales » Obispo lamentó que exista marginación en México

Obispo lamentó que exista marginación en México

Foto: Martín Venegas

Patricia López / Diario de Querétaro

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dijo que existen “Muchos leprosos etiquetados, marginados y descartados”, que en realidad son personas en la extrema pobreza, que piensan diferente o que son de otro nivel social, porque es muy común “Hacer juicios de valor fundados en la incomprensión que nace de la resistencia para aceptar a quien es diferente”.

En la homilía dominical, lamentó que en México se margine a muchas personas por su forma de pensar, por apariencia, por clase social pero “Dios no es el autor de la discriminación ni se puede marginar a nadie en su nombre”, al tiempo que advirtió que al ver sólo lo bueno del país se descarta la realidad en la que hay a millones de marginados, a millones en extrema pobreza, con quienes hay que tener gestos de misericordia.

“En nuestro México, eso es una realidad, quien debería impulsar el progreso de nuestro pueblo lo margina más y no tiene piedad. Dios no es así. Dios no es autor de la discriminación ni se puede marginar a nadie en su nombre. En nuestros esquemas sociales, culturales, laborales y pastorales, podemos preguntarnos cuál es nuestra actitud ante quien piensa y vive diferente a nosotros, cuál es nuestra actitud ante el marginado que no está a tu nivel social, cuál es tu actitud ante aquel que no huele bien y que se acerca a ti”, cuestionó.

Armendáriz Jiménez, subrayó que mirar con comprensión es mirar y abrazar con ternura, que es lo que requiere el país en este momento, sobre todo durante la cuaresma que puede ser un proceso de acercamiento “al más humilde y al más descartado”, con actitudes de amor, de caridad.

PROPONE ANALIZAR POSIBLE REDUCCIÓN DE SUELDOS A POLÍTICOS

El obispo, Faustino Armendáriz Jiménez, exhortó a los políticos que desean participar en estas campañas que tengan sensibilidad por los pobres, por lo vulnerables y por servir con honestidad y no por un salario.

Recordó que hay naciones donde los salarios altos “ya no cuentan” para los puestos políticos y eso “sería una buena prueba”, sobre todo, para garantizar que se cumplan los compromisos que le hacen a la gente, en lugar de irse “dejando espacios de pobreza cada vez más lacerantes”.

“Cuando uno se lanza a servir a la comunidad se tiene que tener un sueldo modesto, pero revisando los sueldos de diputados federales, senadores, no lo son tanto”, expresó.

Faustino Armendáriz, exhortó también a no caer en la violencia, porque no lleva a nada en un país democrático, en el que cada quien puede expresar sus ideas, pero “Sin difamar ni defender al adversario, no son enemigos, son posturas diferentes, lo que quiere ver el pueblo es propuestas claras y lo que quiere ver Querétaro son propuestas que vayan de acuerdo con su idiosincrasia y también en el contexto de la vivencia de la fe”.

Consideró que las precampañas que recién terminaron significaron “mucho gasto público” y al pueblo “No se le engaña, todo esto ya es campaña, la presencia de quienes la han hecho es presencia de candidatos, no sé por qué juegan con esos términos”.

Lamentó los mensajes de denostación en las precampañas, que hacen que la población no esté muy ansiosa de la segunda parte de este proceso, como las campañas, porque hay mucha gente que ya no cree, ni quiere participar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top