You Are Here: Home » Internacionales » Obama y Bush también enviaron al Ejército de EU a la frontera con México

Obama y Bush también enviaron al Ejército de EU a la frontera con México

Donald Trump no ha sido el único presidente de Estados Unidos en planear militarizar la frontera con México, pues en su momento lo hicieron George W. Bush e incluso Barack Obama.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como el carismático Barack Obama (2009-2017) recurrieron a los soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

¿Cuáles eran sus argumentos?

El argumento de Obama era la amenaza de los cárteles de la droga de México, por lo que en abril de 2009 pidió al Capitolio 83 mil 400 millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán por el Departamento de Defensa. Pero de ese monto, 350 millones de dólares se destinaron al Pentágono para afrontar este problema y “realizar operaciones que garanticen la seguridad a lo largo y ancho de la frontera sur”, de acuerdo con el escrito enviado al Congreso de EU.

En 2006, George W. Bush firmó la llamada “ley del muro” para “proteger al pueblo estadounidense” y que las “fronteras de EU sean más seguras” frenando la entrada de indocumentados y terroristas.

Con ello se ordenó el levantamiento de una doble valla en algunas partes de la frontera Estados Unidos-México.

Al igual que Trump, Bush consideraba que la inmigración ilegal había aumentado porque, “desafortunadamente, EU no mantuvo el control absoluto de la frontera”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top