You Are Here: Home » Internacionales » Obama podría volver a la política

Obama podría volver a la política

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó entreabierta la posibilidad de un retorno a la política, al afirmar en su última conferencia de prensa que podrá expresarse públicamente si “valores medulares” del país están en riesgo.

Obama, quien dejará la Casa Blanca mañana a su sucesor, Donald Trump, dijo que el tratamiento a los inmigrantes es uno de los temas que podrían convencerlo a salir de la discreción a que generalmente se someten los expresidentes estadunidenses.

“Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo (…) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y de deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses”, dijo.

Esos jóvenes hijos de inmigrantes irregulares, pero que nacieron y se criaron en Estados Unidos “aman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando a las universidades y en algunos casos sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas”, añadió el mandatario. Se trata, a todas luces, en una advertencia directa a Trump, quien en la campaña electoral prometió adoptar una rígida política de tolerancia cero con los inmigrantes en situación irregular.

En su despedida del cuerpo de prensa de la Casa Blanca, Obama defendió las decisiones adoptadas en los días finales de su Gobierno.

Entre esas medidas se destacan el fin de la política de “pies secos y pies mojados” que beneficiaban a inmigrantes cubanos, y la conmutación de la pena de la exsoldado Chelsea Manning, quien filtró centenas de miles de documentos al sitio web WikiLeaks.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top