You Are Here: Home » Nacionales » Número de mujeres que conformarán los Congresos es histórica

Número de mujeres que conformarán los Congresos es histórica

La conformación de los Congresos será histórica por el número de mujeres que ocuparán un escaño. Tan solo a nivel federal, casi la mitad de las diputaciones y senadurías serán para mujeres.

De esta manera, México se coloca entre los primeros cinco lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria que registra los datos de 192 parlamentos de todo el mundo.

Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que de acuerdo con los cómputos distritales, en la Cámara de Diputados habrá 244 mujeres, equivalente a 48% de las curules, y en el Senado, 63, equivalente a 49% de los espacios.

“México se coloca como puntero en representación de mujeres en la integración de su Congreso a nivel regional e incluso internacional. Estamos viendo los datos que ofrece la Unión Interparlamentaria que agrupa a 192 parlamentos de Estados soberanos, y ahí vemos que en el caso de la Cámara de Diputados vamos pasar del noveno lugar al cuarto en el ranking internacional, y en el caso de la Cámara de Senadores estábamos en el lugar 15 y vamos a pasar al tercer lugar”, dijo la consejera del INE.

Así, en el caso de la Cámara de Diputados nuestro país sólo estaría por debajo de Ruanda, Cuba y Bolivia en cuanto a representación de mujeres, mientras que en el Senado sólo por debajo de Antigua y Barbuda, y de Bélgica.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top