You Are Here: Home » Nacionales » Nuevo Sistema de Justicia Penal está a prueba: exsecretaria del SETEC

Nuevo Sistema de Justicia Penal está a prueba: exsecretaria del SETEC

Aun año de entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), -criticado por especialistas, funcionarios, gobernadores y legisladores por permitir la libertad de delincuentes peligrosos tanto del fuero federal como local-, quedan muchas asignaturas pendientes.

La PGR no ha actualizado su marco jurídico y sigue con el antiguo sistema penal inquisitivo. Y en todo el territorio nacional, hace falta inversión en infraestructura, recursos humanos, de tecnología, capacitación de operadores, fortalecer la investigación científica y a las defensorías públicas, reformas a diferentes leyes nacionales y locales.

En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, María de los Ángeles Fromow Rangel, quien fue secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) hasta septiembre de 2016, cuando esta área desapareció por falta de recursos, alertó que queda mucho por hacer y su consolidación tardará entre 12 y 15 años, de acuerdo a la experiencia
internacional.

Explicó que hay otras debilidades, como la ausencia de planeación integral de la consolidación, sigue en uso el sistema inquisitivo tradicional, los sistemas informáticos no son exitosos, defensorías públicas sin recursos, no se prioriza los tipos de delitos, ausencia de inteligencia criminal, no hay investigación, los cambios de procuradurías a fiscalías mantienen los mismos esquemas, no hay seguimiento de evaluación y desempeño, solo existen 66 asesores jurídicos de víctimas a nivel federal para todo el país, a nivel local 699, es decir, déficit de 83%.

Fromow Rangel consideró que existe una urgencia de reestructuración y reorganización de la Procuraduría General de la República.

Y advirtió que cuando se nombre al Fiscal Anticorrupción, su estructura también tendrá que estar diseñada para este nuevo sistema de justicia penal, su titular tendrá que estar preparado.

Un fiscal técnico, un fiscal que conozca verdaderamente de la materia para que investigue las denuncias que se presenten y lleguen a buen término.

“Van de la mano, el Fiscal Anticorrupción forma parte de ese sistema, un fiscal fuerte, preparado, con capacidades para operar y con elementos necesarios e indispensable, de lo contrario será endeble, lo que también afectaría al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top