You Are Here: Home » locales » Nuevo pulmón urbano

Nuevo pulmón urbano

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo entrega del pulmón urbano número 18 en la colonia Centro Sur, donde se plantaron mil 700 árboles y se recuperó un área de 29 mil 540 metros cuadrados.

Hasta el día de hoy el municipio ha plantado 19 mil 565 árboles en los pulmones urbanos, por lo que el edil afirmó que se ha dado continuidad a la política medioambiental que se impulsó desde el inicio de la administración.

Marcos Aguilar dijo que este Gobierno municipal ha realizado la reforestación más importante de Querétaro, plantando al día de hoy en la zona forestal, junto a la Sedena y la Conafor, un millón 700 mil árboles.

También hizo el compromiso de recuperar espacios ociosos, que podían significar un riesgo sanitario y de seguridad para los habitantes, transformados en espacios que otorguen un espacio para la recreación y el sano esparcimiento, dijo.

“El pulmón urbano es un espacio en donde estamos sembrando muchos árboles, ha sido inversión de poco menor a los 50 millones de pesos y estaremos plantando 25 mil 570 árboles”, señaló el edil.

Reconoció la labor del personal de Servicios Públicos Municipales, que rehabilitan estos espacios con árboles de entre 3 y 4 pulgadas de espesor y de hasta cuatro metros de largo, lo cual garantiza la supervivencia de las diferentes especies.

Refirió que esta administración le apuesta al tema medioambiental, y recordó que acaba de aprobarse el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, con lo cual se da cumplimiento al Acuerdo de París 2015, destacando la prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancías.

Además recordó que se realizó inversión de 614 millones de pesos, para sustituir el sistema de alumbrado por 62 mil luminarias led, economizando recursos y evitando contaminar.

Anunció que en enero del próximo año se entregará la planta tratadora y separadora de basura más grande de América Latina, que permitirá reutilizar hasta el 70 por ciento de la basura.

También indicó que se ha hecho una apuesta en materia de movilidad, que también contribuye medioambiental, por lo que se están construyendo 200 kilómetros de ciclovía.

Además se realizó un Plan Estratégico de Movilidad, para definir los orígenes destino que tendrán estas ciclovías, así como sus conexiones, lo que permitirá sacar automóviles privados de las calles.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle informó que ya son 18 de 20 pulmones entregados, y en este que se entregó en Centro Sur se plantaron mil 700 árboles de 13 diferentes especies, en 29 mil 540 metros cuadrados intervenidos.

En ese sentido, González Valle subrayó, que se recibió una donación de 8 árboles por parte de la vecina del condominio Claustros, Olga Lidia Zamora.

Indicó que además se realizó la elaboración de andador de tepetate, la reparación de banquetas en acceso, la elaboración de muretes de piedra en dren, el empedrado y perfilado de taludes en dren, la conformación, limpieza y perfilado de dren y el desmalezado.

Además del deshierbe y despedrado, la poda baja de árboles existentes, la conformación y perfilado del terreno, la plantación de arbusto especie buganvilia y pasto pennisetum, la colocación de 14 bancas. Por todo ello, se realizó con inversión de cuatro millones 997 mil 621 pesos.

Acudió el presidente de la Asociación de Claustros y Colonos de Centro Sur, Hugo Ricter; Cristina Cortinas Durán, presidenta del Consejo de Administración del condominio Claustro de Santiago; la directora del Fiqma, María de Jesús Ibarra Silva, el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; y el delegado municipal de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top