You Are Here: Home » Internacionales » Nueva reunión del TLCAN será sin Canadá; Freeland opta por asistir a conferencia de la ASEAN

Nueva reunión del TLCAN será sin Canadá; Freeland opta por asistir a conferencia de la ASEAN

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, optó por asistir a la conferencia anual de laAsociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se llevará a cabo a finales de esta semana en Singapur, por lo que no estará con sus homólogos mexicanos y estadounidenses para discutir el jueves y viernes en Washington elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, la oficina de la canciller canadiense confirmó que no viajará a Washington, donde se reunirán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“La ministra de Asuntos Globales anunció que participará en la Conferencia post-ministerial de ASEAN-Canadá y el foro regional de la ASEAN, que se llevarán a cabo en Singapur los días 3 y 4 de agosto”, dio conocer la oficina de Freeland.

Además, la canciller canadiense ofrecerá un discurso este jueves en Singapur en una conferencia del Instituto internacional de estudios estratégicos, un organismo donde los líderes del mundo discuten de asuntos de seguridad y geopolítica.

En la cumbre de ASEAN también estará el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de un viaje a esa región, en la que su país está apostando para impulsar el comercio.

La región del sureste asiático, según información de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, es muy dinámica y ahí viven 633 millones de personas. Cuenta con un PIB total de dos mil 400 millones de dólares.

Debido a que Freeland decidió no asistir a una reunión del TLCAN en Washington, Guajardo y Lighthizer tendrán una nueva plática bilateral este jueves y viernes para tratar de destrabar las discusiones, tal como ocurrió la semana pasada, pues la canciller canadiense tampoco estuvo en ese encuentro.

Ayer, Guajardo dijo que la cláusula “sunset” o de terminación anticipada, el sector automotriz y los mecanismos de resolución de controversias son los más importantes a resolver.

La reunión de mañana se dará en un momento en que altos funcionarios estadounidenses y mexicanos hablan sobre avances y un posible acuerdo a finales de agosto. Así lo dijo Robert Lighthizer, Wilbur Ross, y Steven Mnuchin. Guajardo y el presidente, Enrique Peña Nieto, han comentado esa posibilidad, por lo que un nuevo TLCAN podría ser firmado antes de que termine este sexenio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top