You Are Here: Home » locales » Nueva oportunidad de vida a indigentes

Nueva oportunidad de vida a indigentes

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El municipio de Querétaro atiende a 94 personas que viven en situación de calle en el Centro Histórico, de los cuales el 87% son hombres y el 42% nació en la capital, informó presidente municipal Luis Nava Guerrero.

Destacó que este Programa para la Atención de Personas en Situación de Calle es inédito, y tiene el objetivo de lograr la dignificación y la reinserción sociocultural y económico-laboral de las personas que viven en situación de calle.

Reconoció que durante muchos años se ha ignorado el tema de la gente en situación de calle, que noche tras noche se reúnen en plazas y portales de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, como es el caso del templo de la Cruz.

“Hoy el gobierno municipal de Querétaro ha decidido implementar un programa inédito, es decir, que nunca antes se había aplicado, con el objetivo de brindar una opción o más aún una segunda oportunidad de vida para varias de estas personas”, señaló.

Indicó que la Delegación Centro Histórico y el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, realizaron un estudio para ubicar y diagnosticar a las personas que viven en situación de calle.

“Detectamos a 94 personas en esta condición, 87% de ellas hombres, además de que el 42% son nacidas en Querétaro”, reportó el alcalde quien señaló que estas personas recibirán el próximo martes, una credencial para acceder a diversos apoyos.

De las 130 personas en situación de calle, 94 personas son atendidas al momento; de las cuales el 28% no tiene empleo pero quiere trabajar; la cuarta parte solicitó alguna beca para poder estudiar; y el 67% requirió capacitación para poder acceder a un trabajo.

Agregó que el 45% tiene nivel medio de inteligencia, y el 12% cuenta con un nivel superior al promedio, “les hemos tendido la mano para lograr su reinserción social, económica, cultural y laboral a través de una intervención profesional, ética y con visión humanista”.

Desde que el inicio de este protocolo, se han levantado 130 cédulas de identificación de personas en situación de calle; se han expedido 123 actas de nacimiento y 123 CURP, 4 trámites ante el Instituto Nacional Electoral, y 38 afiliaciones al Seguro Popular.

Informó que están en proceso de firmar un convenio con el DIF Municipal y los Baños Alameda, para que las personas beneficiadas puedan acceder de manera gratuita al albergue municipal y los baños públicos.

En su oportunidad, el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, informó que hasta el momento han sido contratadas cinco personas en situación de calle con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, y 8 más serán empleadas con la Canirac.

Finalmente, la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, que dirige Adriana Bouchot, informó que se firmó un convenio con el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) por 147 mil pesos, para valoraciones psiquiátricas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top