You Are Here: Home » Nacionales » “Nos ha faltado una auténtica política de Estado”: Lorenzo Córdova

“Nos ha faltado una auténtica política de Estado”: Lorenzo Córdova

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

«Nos ha faltado una auténtica política de Estado, que con un enfoque integral se plantee no solamente la garantía del derecho, sino también el tema del financiamiento de la salud pública”, aseveró el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su intervención en la videoconferencia «La importancia de la Economía de la Salud”, realizada conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de MÉXICO (UNAM), Córdova Vianello enfatizó que el derecho a la salud constituye la parte central no sólo del núcleo esencial de derechos, sino de la concreción de la dignidad de las personas y de la construcción de un estado de bienestar.

El Presidente del INE puntualizó que a pesar de los esfuerzos realizados que han llevado a la concreción de institutos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también ha habido un crecimiento demográfico y la esperanza de vida de los mexicanos pasó de los 36 años en 1930, a los 75 años en 2016.

Además, mientras el gasto promedio internacional en materia de salud asciende a 3 mil 992 dólares per cápita, en México es de menos de la mitad, de mil 138 dólares.

En ese sentido, subrayó la importancia de abrir un amplio debate sobre el sistema de salud de nuestro país, con el fin de subsanar las deficiencias del pasado; darle sustentabilidad, de cara a las próximas décadas e imprimir un enfoque de largo plazo que articule los esfuerzos de las instituciones públicas y privado.

Por su parte, Leonardo Lomelí Vargas, secretario General de la UNAM, destacó que «es importante hacer una reforma de salud que pasa no sólo por gastar más, sino por gastar mejor”.

En su videoconferencia subrayó la importancia de la economía de la salud como una de las áreas más relevantes sobre el futuro de la economía y del país mismo, ya que actualmente “México presenta importantes rezagos en materia de financiamiento, cobertura e infraestructura sanitaria que hacen del acceso a la salud uno de los principales determinantes de la pobreza y la desigualdad social”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top