You Are Here: Home » Nacionales » Norma 237 dejaría desempleados a trabajadores de escuelas privadas

Norma 237 dejaría desempleados a trabajadores de escuelas privadas

En consecuencia y ante la posibilidad de la aprobación de la NOM-237, las escuelas particulares de todo el país ya alistan amparos para prevenir las sobrerregulaciones que trae consigo dicha norma.

Los representantes de asociaciones de Escuelas Particulares recordaron que hasta 18 mil escuelas privadas a nivel nacional cerrarían de manera definitiva a días de la entrada en vigor de dicha Norma Oficial Mexicana.

¿QUÉ IMPLICA LA APROBACIÓN DE LA NORMA 327?

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” pretende regular los servicios de educación particular pues, de entrar en vigor, se verán obligados a incrementar sus cuotas entre un 12 y 15%, sin contemplar los costos operativos y administrativos por la certificación y el gasto adicional respecto a las verificaciones, lo que provocaría un aumento en los costos de las escuelas y un posible cierre de las mimas.

Itzel Carmona, integrante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, explicó que con la aprobación del anteproyecto se corre el riesgo de que la Norma en cuestión sea un parteaguas a la posterior aprobación y además esta decisión afectará a los colegios que no cuenten con la posibilidad de pagar un amparo.

“Muchas escuelas no podrán pagar un amparo; no tendrán posibilidad de ampararse, por lo que tendrán que asumir las consecuencias de cerrar”, señaló.

Por otro lado, según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares dicha norma complicaría la existencia de las instituciones particulares de educación debido al gran número de obligaciones generales y van a tener que pagar los costos que generará la norma con nuevas inspecciones y verificaciones, y que necesariamente serán dirigidos a los padres de familia lo que provocará mayor abandono escolar y limitar a la libertad de elección de los mexicanos.

Más aún, limitará el acceso al derecho fundamental a la educación que el estado mexicano puede por sí solo poner a disposición de la ciudadanía, declaró la agrupación.

AFECTACIONES EN LA EDUCACIÓN POR PANDEMIA

La Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM) dio a conocer que durante el ciclo escolar 2019-2020, de los 3 millones 700 mil alumnos inscritos en el sector de escuelas particulares, desertaron 155 mil 400 estudiantes en el marco del inicio de la pandemia de la Covid-19.

Dichas deserciones fueron causadas por la falta de recursos digitales y económicos por parte de los padres de familia, para la compra o disposición de equipo tecnológico para las clases virtuales y pago de colegiaturas.

Mientras que en el ciclo escolar 2020-2021 se registró la deserción de 243 mil alumnos (12% de la matrícula total) por falta de recursos económicos, sobre todo por la pérdida de empleos de los padres de familia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top