You Are Here: Home » Internacionales » Nobel alternativo a la lucha medioambiental y de género

Nobel alternativo a la lucha medioambiental y de género

El denominado Nobel alternativo, que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood, distinguió este miércoles la lucha medioambiental y contra la violencia de género premiando a activistas de Camerún, Rusia, India y Canadá.

De la camerunesa Marthe Wandou, el jurado destacó su lucha por construir un modelo comunitario para proteger a los niños del terrorismo y la violencia de género en la región del Lago Chad, mientras que al ruso Vladimir Slivyak se le reconoce el compromiso contra las industrias del carbón y nuclear en su país.

El jurado premió también la defensa del pueblo Wet’suwet’en frente a la construcción de gasoductos en Canadá realizada por Freda Huson y el trabajo jurídico para ayudar a las comunidades indicas a proteger sus recursos en favor de la democracia ambiental de la Iniciativa legal por los bosques y el ambiente.

Cada uno de los galardonados se llevará 1 millón de coronas suecas (100.000 euros, 115.000 dólares), que les serán entregados en una ceremonia el 1 de diciembre en Estocolmo.

La abogada Marthe Wandou (Kaélé, 1963) trabaja desde la década de 1990 en la prevención y la lucha contra la violencia sexual en la infancia, sobre todo las niñas, así como en cuidar a las víctimas.

A través de ALDEPA (Acción local para un desarrollo participativo y autogenerado), la organización que fundó en 1998, ha contribuido al bienestar de más de 50.000 niñas mediante un enfoque holístico basado en educación, cuidado psicosocial y asistencia legal.

Esta organización ha impulsado la participación de familias, jóvenes y líderes comunitarios, colaborado en erradicar el matrimonio precoz y ayudado a llevar a los tribunales casos de violaciones, secuestros y violencia física.

Entre las personas a quienes ALDEPA y Wandou han ayudado figuran refugiados y desplazados internos por la acción del grupo yihadista Boko Haram en el extremo norte de Camerún.

RESPETADO ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL EN RUSIA

Vladimir Slivyak (Kaliningrado, 1973) está considerado uno de los activistas medioambientales más reputados de Rusia y su activismo ha frenado proyectos de extracción de combustibles fósiles, el uso de la energía nuclear y el carbón, así como el transporte de residuos radioactivos desde el extranjero.

Su labor se ha canalizado sobre todo a través de Ecodefense, organización de la que es cofundador y copresidente, y que puso en marcha en 2013 una campaña contra el carbón que ayudó a empoderar a las comunidades locales que sufrían los impactos de la minería y el transporte de esta sustancia.

Slivyak ha sido también un destacado opositor a la energía nuclear y un defensor de las energías renovables.

COMUNIDADES INDÍGENAS CANADIENSES

Freda Huson (Smithers, 1964) se ha distinguido por su defensa del vínculo de las comunidades indígenas con sus tierras, animándolas a reclamar el control y a exigir poder de decisión sobre proyectos de construcción que atraviesen sus territorios, como los gasoductos.

En 2010 se fue a vivir a una cabaña de madera en los territorios de su pueblo en Talbeetskwa, donde coordina un campamento que cuenta con un centro para personas que desean volver a conectarse con la tierra y sanar traumas coloniales.

Ese campamento, llamado Unist’ot’en, ha sido además principal punto de encuentro para quienes se oponen a la construcción del gasoducto Coastal GasLink, que atravesaría la Columbia Británica con gas de esquisto.

AMENAZAS MEDIOAMBIENTALES EN INDIA

Fundada en 2005 por los abogados Ritwick Dutta y Rahul Choudhary, la Iniciativa Legal por los Bosques y el Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés), se ocupa de la protección del medio ambiente en India mediante el uso creativo de leyes y procesos jurídicos.

LIFE trabaja con las comunidades desde un enfoque de base, apoyándolas en su lucha contra los intereses de los poderosos y en hacerse oír en la toma de decisiones, reforzando al mismo tiempo las instituciones y reformando las leyes.

Así, ha ayudado a las comunidades a combatir algunas de las amenazas medioambientales más acuciantes de la India, previniendo la deforestación y haciendo que las industrias contaminantes rindan cuentas por el daño causado al ambiente y a la salud pública.

Uno de sus primeros triunfos fue contra la compañía minera británica Vedanta, en el estado de Odisha, que sentó jurisprudencia, al reconocer el Supremo indio que era necesario el consentimiento de la comunidad local para que el proyecto pudiera ponerse en marcha.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top