You Are Here: Home » locales » No subirán impuestos en la capital

No subirán impuestos en la capital

Foto: Hugo Arciniega

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

A pesar de los recortes en participaciones federales y los ajustes en el gasto por la pandemia del Covid-19, el Municipio de Querétaro mantiene finanzas sanas y para el próximo año no se prevé ningún incremento ni nuevos impuestos, afirmó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez.

“Es un compromiso claro de Luis Nava, no hay nuevos impuestos, no hay incrementos, es un compromiso que hizo desde el inicio de su administración, que lo va estar respetando, lo que sí estamos haciendo ajustes de gasto todas las dependencias porque no contemplamos ningún incremento”, dijo.

Informó que el Municipio registró una disminución del 8% en participaciones federales este año; en la Ley de Ingresos se tenían contemplados mil 318 millones de pesos, y ahora se estima cerrar el año con mil 200 millones de pesos. Además se prevé que para el 2021 la disminución en participaciones federales sea del 6.3%.

Señaló que hasta la fecha el gobierno municipal ha registrado una disminución del 80% en sus participaciones federales, de las cuales 50% fueron compensadas a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales.

“El presupuesto que nos pinta el presupuesto del próximo año es poco favorable, la Federación está estimando un recorte también en participaciones, están hablando de 6.4% debajo de lo que nos informaron este año, entonces todos estos ajustes sin duda nos afectan, pero sí puedo decir que se mantienen las finanzas sanas dentro del municipio”, dijo.

Señaló que se realizaron recortes en los presupuestos de algunas dependencias municipales, relacionados con actividades que se cancelarse, y se destinaron para atender la pandemia. Dijo además que no se registran afectaciones en programas prioritarios como seguridad, obra pública y servicios públicos, ni programas de apoyos sociales, gracias a la disciplina en el gasto corriente.

Recordó que la austeridad se instruyó desde el inicio de la actual administración, y en este sentido, para el próximo año no se contemplan incrementos salariales para los funcionarios de primer nivel. Estimó que los egresos del municipio cerrarán con un 10 o 15% abajo de la meta, que representan cerca de 400 millones de pesos.

El presupuesto del Municipio de Querétaro para el 2020, asciende a 4 mil 980 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top