You Are Here: Home » locales » No subirá predial ningún municipio

No subirá predial ningún municipio

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los 18 municipios de Querétaro caminan a favor de no incrementar el predial el próximo año, aunque podrían conservarse los mismos valores de otros impuestos como el traslado de dominio, señaló el diputado local Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Luego de que el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez pidió “no sangrar la economía” de los pobres, en referencia a los impuestos del 2018, Salas González advirtió que “ese criterio ya lo había manejado la Comisión de Planeación y Presupuesto” y es casi un hecho que “el cien por ciento de los municipios no irán por un aumento al predial”.

“Los municipios que han sido atinados en cuanto a los criterios de la comisión son El Marqués, Querétaro, Corregidora, la mayoría estaremos esperando que la Ley de Ingresos venga con el mismo promedio del 2017, es sumarse a una sensibilidad que estamos viendo que es lo que requiere la ciudadanía”, declaró el legislador.

Confió que es casi un hecho que no habrá incrementos en el impuesto predial en el 2018, pero “es decisión de los cabildos que lo harán llegar”, aunque las pláticas con los presidentes municipales señalan que la mayoría “va en esa tesitura”.

“Casi puedo asegurar que el cien por ciento de los municipios no irían sobre un incremento. Los queretanos siempre se han catalogado por pagar puntualmente sus impuestos, hoy los municipios reciben más recursos que en otros años anteriores”, declaró.

El exhorto a todos los municipios, abundó el diputado local, es que sean sensibles y no generen incrementos para el próximo año, con el fin de proteger la economía familiar.

A pesar de que se podría congelar el predial, no se prevé una disminución en el impuesto al traslado de dominio, sobre todo por el incremento de la migración, que hace necesario contar con más recursos para garantizar la prestación de los servicios.

Eric Salas reconoció que si bien existen argumentos por parte de las organizaciones inmobiliarias para promover la disminución del traslado de dominio, los municipios se enfrentan a un incremento poblacional constante que genera presión en las autoridades.

“Ya se está viniendo muchísima gente de los estados afectados (por los sismos) a radicar en Querétaro, solicitan desde empleo, una propiedad y servicios y si el municipio no tiene recursos, ¿de dónde los hace llegar? Por eso el impuesto de traslado de dominio es muy importante como columna vertebral para los municipios, no podemos deshacerlo nomás porque sí, necesitamos una justificación técnica y social muy fuerte”, insistió.

En espera de aumento al refrendo.

El diputado local Eric Salas informó que está a la espera de que la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado notifique si es necesario un aumento al refrendo vehicular, pero eso se abordará en una reunión el próximo miércoles.

Aunque admitió que podría existir una buena razón para ese incremento, será necesario conocer los detalles técnicos de la propuesta para definir si existirá el aumento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top