You Are Here: Home » locales » “No somos huachicoleros”, dicen grupos de activistas

“No somos huachicoleros”, dicen grupos de activistas

por Patricia López Núñez

Activistas de Querétaro rechazaron las medidas del gobierno federal que afectan los recursos para las organizaciones que trabajan la educación, prevención y atención del VIH-SIDA porque ponen en riesgo a la población, sin contemplar que en el estado se tienen identificadas a tres mil personas que viven con VIH y cada año mueren 50 personas por SIDA.

A nombre de organizaciones como COIVIHS, Teatro y SIDA y Salud y Género, grupos de activistas denunciaron que retirar los programas federales de apoyo es tratar a estas agrupaciones como “hucachicoleros de dinero” y presenta un panorama “devastador”, porque las autoridades no hacen el trabajo de campo que sí realizan estos grupos.

Luis Felipe Zamudio, del Centro de Orientación e Información del VIH-SIDA (COIVIHS), afirmó que podría parecer que Querétaro no tiene un problema muy grave con esas tres mil personas con VIH hasta 2017, pero la entidad está rodeada de otros estados que ocupan primeros lugares nacionales de esta enfermedad y tienen casos de homofobia.

Antes las organizaciones podían recibir hasta 100 mil pesos en la Secretaría de Desarrollo Social o un millón de pesos en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CENSIDA) para programas de prevención, pero eso ya no existirá.

“Se generalizó a estas organizaciones como si fueran huachicoleras de dinero. Como es recurso federal siempre hay una lupa y te piden que tengas todo en orden o te retiran el dinero y no he conocido a ninguna a la que le retiren el dinero por esta situación, pero se generalizó como si fueran todas iguales”, declaró Zamudio Burgos.

Josúe Quino, de Teatro y SIDA, adelantó que habrá movilizaciones en el país y el trabajo de las organizaciones sociales no se detendrá, aunque mientras los recursos propios “permiten atender a cinco personas, con los apoyos federales se puede atender a 500”.

Teatro y SIDA impacta a entre dos mil y tres mil alumnas y alumnos al año con pláticas preventivas y acude a los antros o centros de entretenimiento para elaborar pruebas, que permitió detectar a varias personas con VIH, en sitios donde “las autoridades no quiere trabajar”.

Liliana Gutiérrez Leal, integrante de Salud y Género, puntualizó que la decisión del gobierno federal limita el trabajo preventivo de las organizaciones sociales, a pesar de que es un trabajo que no se hace en las instituciones públicas, de manera que el escenario “es complicado y desfavorable”.

Las organizaciones queretanas se sumaron a una carta dirigida al gobierno federal, que firman 206 organizaciones del país, para exigir que se abran las convocatorias para acceder a apoyos en favor de la prevención.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top