You Are Here: Home » locales » No se irán sujetos obligados sin entregar cuentas claras: Marra

No se irán sujetos obligados sin entregar cuentas claras: Marra

Por Abel de la Garza / Diario de Querétaro

Javier Marra Olea, quien fue designado por el Poder Legislativo como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (Infoqro), reconoció que llega a enfrentar el reto mayor de capacitar de nuevo a toda la administración pública de la entidad, que próximamente será renovada tras el período electoral.

También afirmó haber llegado al cargo en base a la legalidad y tener un proyecto sólido en base a la difusión y promoción del Derecho de Acceso a la Información y a la Protección de Datos Personales para la ciudadanía y la sociedad organizada. Pero más aún, se comprometió a no dejar ir a los sujetos obligados sin entregar cuentas claras y cumplir con la Ley, y enseguida abordará a quienes queden en las diversas administraciones públicas.

“Los sujetos obligados necesitan saber cuáles son sus obligaciones, y conociendo y teniendo claras las herramientas para dar a conocer la información, seguramente iremos manejando esto (…) Vemos fundamental la vinculación que debe tener la Comisión con los sujetos obligados que terminan el 30 de septiembre sus períodos”, señaló.

En entrevista exclusiva para Diario de Querétaro, aseguró que su nombramiento se dio en el marco de la legalidad, a pesar de los detractores, y añadió que defenderá -en conjunto con sus compañeros comisionados-, este derecho universal, tras recibir una Comisión sana, en constante crecimiento y con personal calificado para el desempeño de su trabajo, aunque no descartó realizar algunos ajustes en busca de la mejora.

“Hay que aprovechar el capital humano que tiene Infoqro. Como sabes, los compañeros tienen mucha experiencia en el tema y muchos años trabajando aquí. Entonces, la propuesta que yo tengo de entrada es platicar con los comisionados. Porque este no es un tema de personas, es una institución que tiene un consejo. Yo no quiero llegar con una idea que tenga o no tenga que ver, sino quizá con la aportación de otra perspectiva”.

El cómo optimizar los recursos de una Comisión, que resulta ser la más castigada en presupuesto de toda la administración pública, no será fácil; sin embargo, Javier Marra tiene la experiencia de administrar los recursos de todo un estado, al haber sido Secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo, por lo que también se comprometió a gestionar más presupuesto para la Comisión, que para este año fue de 19.7 millones de pesos.

“Tenemos experiencia en el tema. Hay reconocimientos en el tema, no para mí, sino para la administración y no de este año, sino de muchos, como son afortunadamente los resultados en Querétaro en diversas administraciones”, expuso.

Consideró que heredó una base de trabajo, que permitirá arrancar de muy buena posición, tras el trabajo realizado previamente, que se realizó con una óptima administración de los recursos.

“Es muy buen trabajo el que se ha hecho, obviamente reconociendo en particular, al Dr. Rascado por esta labor de varios años en la comisión, que gracias a su trabajo se ha potenciado y reconociendo los años de trabajo que tiene la comisionada Guadarrama y el comisionado Hernández”, añadió.

El entrevistado finalizó la entrevista al asegurar que se integrará al Sistema Estatal Anticorrupción para continuar con los trabajos y entrará en contacto con la Entidad Superior de Fiscalización, instancia de la que se trabaja de la mano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top