You Are Here: Home » locales » No se escatimarán recursos para atender contingencia por lluvias: MAV

No se escatimarán recursos para atender contingencia por lluvias: MAV

El gobierno municipal de Querétaro dispondrá de todos los recursos necesarios para atender las contingencias por lluvias, afirmó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega al realizar un segundo recorrido por las zonas afectadas por lluvias en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

El alcalde reportó que el miércoles se registró una lluvia torrencial –muy potente- de 108 milímetros que duró aproximadamente 23 minutos y que afectó principalmente las zonas de Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui.

La tarde de este jueves, el alcalde Marcos Aguilar y su equipo de colaboradores realizaron un recorrido en la comunidad de San Miguelito, La Presa de El Salto y Avenida Independencia, en Santa Rosa Jáuregui, entre otras zonas.

El edil destacó que gracias a la obra de la Presa de El Salto que hoy tiene un 50 % de avance de construcción, y no hubo mayores afectaciones en la zona de Juriquilla, donde habitan cerca de 100 mil personas.

Dijo que estuvo en su peor momento el miércoles por la noche, no obstante tuvo capacidad de retención. “Recordarán que hace dos años se metió el agua incluso en las casas habitación y tuvo una afectación muy delicada”.

Recordó que la obra de presa de El Salto se encuentra detenida por Comisión Nacional del Agua (Conagua). debido a que hubo modificaciones en el proyecto y estiman que en unos días sean aprobados estos cambios estructurales.

Reportó que las lluvias del miércoles afectaron vialidades en San Miguelito, Hacienda Santa Rosa y la carretera 57 -a la altura de Montenegro-, además de dos viviendas, una en Real de Juriquilla, y otra más, en la calle de Independencia, en Santa Rosa Jáuregui.

El alcalde explicó que una de las afectaciones ocurrió en el acceso a la comunidad de San Miguelito la vialidad registró un socavamiento y el agua circuló por un túnel de poco más de cuatro metros de profundidad.

Para atender esta afectación, se realizará de manera inmediata la contratación de una empresa para rehabilitar a profundidad la avenida -tanto las laterales, el bajo puente y la vialidad de acceso a la comunidad-, por un monto de tres millones de pesos.

“Esa obra será contratada con base en la Ley de Obras Públicas de manera inmediata, hay una excepción que establece que podemos adjudicar directamente para que un contratista empiece de forma inmediata y es la instrucción que he dado al secretario de Obra Públicas”.

La segunda afectación -dijo- ocurrió en una casa habitación de Real de Juriquilla, que aunque no causó circunstancias graves, se metió el agua a la propiedad con un tirante cercano a los 30 centímetros, y fue atendido por Protección Civil Municipal.

En otra casa en Avenida Independencia en Santa Rosa Jáuregui, se tuvieron que sacar 17 pipas de agua de la propiedad y una forrajera, vecina de este inmueble, porque se inundó a causa de la construcción de una obra de particulares.

La tercera afectación importante ocurrió en la Hacienda Santa Rosa, donde ninguna casa habitación sufrió afectaciones pero sí la vialidad de acceso, la cual fue limpiada por personal de Servicios Públicos Municipales con retroexcavadoras y camiones de volteo.

Y la cuarta afectación –dijo- se registró en la carretera 57, Querétaro-San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de Montenegro, donde ocurrió un taponamiento por azolve y basura que derivó en una acumulación de agua.

Adelantó que instruyó al director de Protección Civil Municipal traer una máquina de México para sacar mayor cantidad de líquido, principalmente en la zona de Montenegro, “porque otra precipitación de estas características podría generar una situación delicada en la zona”.

Aunque la vialidad es federal, los gobiernos del municipio de Querétaro y el Gobienro del Estado – a través de la comisión de Infraestructura Física- colaboraron con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender la contingencia.

Explicó que ahí se realizó una obra de infraestructura para abrir un canal que permitiera desfogar el agua, trabajos que -estimó- estarían terminados a las 6 de la tarde de ayer mismo, y por ende se abrirían a la circulación los tres carriles restantes de la vialidad que habían estado cerrados.

Marcos Aguilar señaló que hay 80 por ciento de probabilidad de que continúen las lluvias, por lo cual las autoridades estarían “en estado de alerta permanente con todas las áreas operativas del gobienro municipal”.

Dijo que por el momento se destinan estos tres millones de pesos para la obra de la comunidad de San Miguelito, pero aseguró que se destinarán todos los recursos que se requieran, “tenemos recursos suficientes para atender cualquier contingencia que se presente”.

“El gobierno municipal va a disponer de todos los recursos necesarios, no hay un límite de monto, lo que sea necesario, esto implica que si tengo que cancelar algún otro tipo de obra o acción de gobienro se cancela y todos los recursos destinados a atender todas las contingencias en materia de lluvias”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top