You Are Here: Home » Internacionales » “No se equivoquen… ya comenzamos a construir el muro”; usará fondos ajenos

“No se equivoquen… ya comenzamos a construir el muro”; usará fondos ajenos

El presidente estadunidense Donald Trump aseguró ayer que los mil 500 millones de dólares en el presupuesto para este año fiscal destinados a seguridad fronteriza son un adelanto para la construcción del muro a pesar que los fondos serán destinados a otras tareas.

“No se equivoquen. Estamos empezando a construir el muro y vamos a mantener afuera a los pandilleros, criminales y los traficantes de drogas y de personas que amenazan a nuestros ciudadanos y a nuestra seguridad”, dijo el mandatario.

Trump buscó revertir la noción de que el acuerdo presupuestario para financiar la operación del gobierno los próximos cinco meses significó un revés sobre una de sus principales promesas de campaña: la construcción del muro en la frontera con México.

El mandatario aseguró que los fondos incluidos en la iniciativa que deberá votarse el próximo viernes incluyen fondos suficientes “para pagar un adelanto por el muro”.

Sin embargo, explicó que la partida será destinada a reparar y reemplazar barreras y bardas ineficientes o en mal estado “y cambiarlas por una barrera inquebrantable, de manera que vamos estar poniendo muchas bardas nuevas en ciertas áreas” de la frontera.

SEGUIRÁ LA PELEA

Por separado, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, precisó que de los mil 500 millones para seguridad fronteriza incluidos en la propuesta, 347 millones serán destinados a reemplazar tramos obsoletos de la barda que se levanta en algunas zonas de la frontera.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, aseguró ayer que la pelea por obtener fondos federales para comenzar la construcción del muro ocurrirá este verano, cuando comiencen las negociaciones para los fondos del próximo año fiscal.

El año fiscal 2018 comienza el 1 de octubre, por lo que republicanos y demócratas deberán empezar a negociar con anterioridad el contenido de la misma.

Por su pate, Trump tomó un paso inusual ayer al abogar por un cierre forzado del gobierno federal, luego de que congresistas republicanos y demócratas ignoraran las demandas de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo en el presupuesto.

“Nuestro país necesita un buen ‘cierre’ en setiembre para arreglar este lío”, tuiteó Trump.

Trump podría, si quisiera, rehusarse a firmar el proyecto de ley que financia el gobierno hasta septiembre y al cual todavía se está concretando en el Congreso.

Sus comentarios complican los esfuerzos republicanos de pintar ese acuerdo presupuestario como una victoria, gracias sobre todo a un incremento en el gasto militar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top