You Are Here: Home » locales » No se confíen: Covid-19 ataca más de una vez

No se confíen: Covid-19 ataca más de una vez

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

En Querétaro se han registrado varios casos de reinfección de Covid-19, de personas que en marzo dieron positivo a la enfermedad, y meses después volvieron a dar positivo, aseveró la Integrante del Comité Técnico en Salud del estado, María Eugenia Pérez Aguinaga. Además, recalcó que nadie debe confiar en la inmunidad que podría generar esta enfermedad, pues todo depende de varios factores.

“De personas que tuvieron una infección temprana, cuando apenas empezaba la pandemia a principios de año en marzo, y que después en el mes de julio se volvieron a infectar”, señaló.

En este contexto, la médico infectólogo recomendó que los pacientes que ya se recuperaron del Covid-19 no se confíen que ya generaron una inmunidad, ya que si generan anticuerpos solo es por un determinado periodo y no los protegen al 100%.

“Alguien que ya tuvo Covid no se debe confiar en que ya es inmune ni pensar que ya no le puede volver a dar”, enfatizó.

Precisó que la inmunidad que genera esta enfermedad está clasificada en dos tipos, la de pacientes que tuvieron un cuadro grave de la enfermedad y pacientes con síntomas leves que no requirieron hospitalización.

Señaló que en el primer caso, los pacientes que tuvieron un estado grave de salud, generan inmunidad basada en anticuerpos que desarrollan dos semanas después que comenzaron los síntomas, y pueden durar entre dos o tres meses, ya que después pueden disminuir y llegar a desaparecer.

“Esto es variable en cada persona, también depende de que tan competente o fuerte sea su sistema inmune, entre más joven o más sana sea una persona sus sistema inmune es más potente”, explicó.

Detalló que, en el segundo caso, los pacientes que tuvieron un cuadro leve de la enfermedad pueden no generar anticuerpos, ya que hay varios estudios que detectaron que entre el 6% y 10% de estos pacientes no forman suficientes anticuerpos para considerar que hay inmunidad. Y quienes sí generan pueden tenerlos solo por uno o dos meses.

“Alguien que se expone frecuentemente al coronavirus u otros coronavirus también desarrollan algún tipo de respuesta inmune”.

Recalcó que mediante las pruebas Medición de Inmunoglobulinas G y M para Covid-19, detectan los anticuerpos, aunque no se recomiendan para usarse de manera masiva, porque tenerlos no protege al 100% a las personas de la enfermedad y después de determinado periodo desaparece.

“No quisiéramos que el hecho de que una persona tiene anticuerpos se traduzca en que piense que ya no se puede enfermar y descuide las medidas de precaución”, indicó.

Respecto a las personas asintomáticas que han tenido el virus, la médico aseguró que la posibilidad de desarrollar este tipo de defensa inmunológica es menor, e incluso es más probable que no desarrollen anticuerpos.

Además, recomendó a los pacientes recuperados mantener las medidas de prevención, y en los casos graves extremar precauciones para evitar contagiarse de otro virus que circule en la temporada invernal porque pudieran tener secuelas del Covid-19.

“No hay que confiar en la inmunidad, estamos esperando que cuando se genere la vacuna sea una forma de protegernos y de inmunidad mucho más larga y duradera”, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top