You Are Here: Home » Nacionales » No sabía lo que pasaba en Topo Chico: el procurador

No sabía lo que pasaba en Topo Chico: el procurador

06_07_2015_Reunión del equipo de transición en la PGJ; Roberto Flores Treviño con el Procurador Javier Flores Saldívar

Hugo Hernández, Martha Elva González y Dolores Acosta / El Sol de México

El procurador General de Justicia de Nuevo León, Roberto Carlos Flores Treviño, admitió que la situación de sobrepoblación carcelaria que había en el Penal Estatal de Topo Chicho no era una situación privativa de dicho centro penitenciario.

“Es una situación que se da en todas las cárceles del país, en Topo Chico rondaba con al menos 30 por ciento de saturación, situación que en algún momento dificultó mantener el control”, indicó en entrevista para El Sol de México.

Cuestionado sobre si “hasta sus oídos nunca llegó la serie de irregularidades que prevalecían en el penal antes del motín que dejó un saldo de 49 reos muertos y 12 heridos, desde arbitrariedades, abusos, cobros de piso.

Al respecto, “el funcionario dijo no saber nada” puesto que todo ello tendría que haber sido denunciado en su momento por la autoridad respectiva.

En breve entrevista telefónica, Flores Treviño mencionó que se mantienen abiertas carpetas de investigación y que hasta el momento solo hay tres personas imputadas por los hechos ocurridos, una de ellas es la exdirectora del Penal de Topo Chico, Georgina Salazar Robles.

“Hasta el momento, el Ministerio Público ‘decretó prisión preventiva’, por lo que los ahora imputados no alcanzan derecho a fianza y continuarán su proceso encerrados.”

El procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León dejó en claro que nunca pidieron el retiro de los militares de las cárceles; fue un convenio que se firmó por el cambio de Gobierno. Entonces “habría que seguir protocolos, nosotros los seguimos, pero no para sacar o pedir que se fueran los militares”, aclaró.

Además, precisó que ayer concluyó la entrega de cuerpos a los deudos, y refirió que todos fueron reos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top