You Are Here: Home » Nacionales » “No pasará iniciativa en seguridad y justicia del presidente en esos términos” PAN

“No pasará iniciativa en seguridad y justicia del presidente en esos términos” PAN

PAN

Al definir claramente su postura y su nueva forma de relación con el gobierno, el PAN en el Senado de la República, contestó al secretario de Gobernación sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia:

“De una manera muy concreta, que le quede claro al gobierno federal: el tema como ellos lo visualizan no lo compartimos en visión de Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos”, puntualizó su coordinador, el senador Fernando Herrera Avila.

También dijo que no están de acuerdo con el sistema policial que presentó el Ejecutivo federal. “No es fortaleciendo a los Estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país. Necesitamos propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática”, apuntó Herrera Avila.

Y el senador Roberto Gil Zuarth, enfatizó en conferencia de prensa, en la que los legisladores del albiceleste dieron a conocer su agenda legislativa para el período de sesiones que se inicia el próximo lunes, primero de febrero.

Acción Nacional presentó una propuesta clara, integral para una reforma policial que resuelva las necesidades del país de generar capacidades institucionales para proveer a los ciudadanos de un entorno de paz, seguridad y tranquilidad.

Afirmó que la bancada del albiceleste llegó a la conclusión que es compartida con la dirigencia nacional de que “la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional”.

También dijo que construirán consensos a partir de la propuesta que hizo Acción Nacional y esa propuesta plantea tres grandes elementos:

En primer lugar, tantas policías municipales como sean posibles; tanta capacidad institucional supletoria de Estados y de la Federación como sea necesario y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país.

Además, dijo el senador Gil que “precisamente por eso, es absolutamente inimaginable una reforma al Sistema de Seguridad Pública si no avanzamos en el Sistema Nacional Anticorrupción, que es condición necesaria para tener policías fuertes, que haya instituciones eficaces para prevenir y castigar la corrupción en las corporaciones de seguridad del país”.

Enfatizó que el paso necesario para entrar a la discusión sobre lo que hoy se conoce como Mando Unico, es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top