You Are Here: Home » Nacionales » No nos vamos a paralizar ante renegociación del TLCAN, afirma Guajardo

No nos vamos a paralizar ante renegociación del TLCAN, afirma Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que el mensaje es claro: “no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación en Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para revolucionar a la economía mexicana”, ello ante la actual situación que enfrenta el país con Estados Unidos y las políticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump.

En este sentido destacó que una de las principales estrategias de la actual administración es la diversificación comercial y “hoy este mensaje se vuelve más importante”.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, el Secretario de Economía, aseguró además el objetivo de los acuerdos comerciales que mantiene nuestro país, es ampliar el nivel de ambición y para ello el tema de acceso es muy importante por lo que los acuerdos tienen el blindaje que la naturaleza constitucional brinda a los tratados internacionales en el marco legal mexicano.

“Independientemente de quién gane la elección del 2018, los compromisos de mantienen. La gran fortuna que tienen nuestros socios comerciales a diferencia de otros países, es que nuestros acuerdos tienen el estatus de tratados y el ejecutivo no puede simplemente deshacerlos, tendría que ser votado por el Senado de la República.

Lo que es clarísimo en el horizonte político mexicano, es que independiente de quién gane la elección, no tendrá ni siquiera la mayoría absoluta mucho menos la mayoría calificada necesaria para deshacer un tratado internacional”, apuntó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top