You Are Here: Home » locales » No hemos ganado amparo: MAV

No hemos ganado amparo: MAV

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega puntualizó que el amparo que presentó la Operadora Queretana de Estacionamientos se resolverá en aproximadamente mes y medio, mientras tanto deberá cumplir con la gratuidad de dos horas.

El alcalde negó que haya declarado que el municipio había ganado el amparo, lo que se dio a conocer en su momento –dijo- fue que se revocó la solicitud de suspensión que la operadora interpuso en tres temas, particularmente sobre la gratuidad.

“Yo nunca he dicho que ganamos el amparo, nadie ha dicho eso, nosotros dijimos que se revocó la solicitud de suspensión que ellos realizaron sobre tres temas, particularmente dos muy importantes, uno sobre la gratuidad”, señaló.

Explicó que al presentar el amparo y solicitar la suspensión, la empresa operadora pedía que el juez evitara que se aplicara el artículo 32 del Reglamento de Estacionamientos y se estudiará el amparo hasta el final.

Lo que nosotros solicitamos –dijo- fue revocar la suspensión, lo que implica que el amparo se tendrá que resolver en un tiempo -un mes y medio o dos meses- pero durante este tiempo el reglamento se tiene que cumplir a cabalidad.

“Esto por supuesto que implica una ventaja y un triunfo para el gobierno municipal, pero sobre todo para los ciudadanos porque lo que hoy estamos poniendo sobre la mesa son dos temas muy importantes: la gratuidad y las medidas de seguridad”, indicó.

Dijo que a través de este esquema de suspensión, la Operadora impugnó las medidas de seguridad, es decir, señalan que no tienen por qué poner cámaras de seguridad, contratar una empresa de seguridad privada y otorgar seguro obligatorio.

El edil advirtió que sea quien sea la empresa que presta servicios de estacionamiento vinculado, el municipio de Querétaro no permitirá que se infrinja el reglamento de estacionamientos.

“Nosotros vamos a insistir, digamos que este es un tema de batallas, y esta batalla es con un resultado positivo para los ciudadanos y hoy podrán ir a ese lugar”, dijo el edil quien pidió a los ciudadanos llamar al 070 para reportar a los estacionamientos que les otorguen el beneficio de la gratuidad.

Sobre la posibilidad de que el reglamento sea declarado inconstitucional, pidió no anticiparse. Refirió que cuando la operadora presentó el amparo con la suspensión, al municipio le nació el derecho de presentar un recurso de queja y la repuesta fue positiva.

“Nosotros presentamos el recurso de queja y los argumentos que presentamos el tribunal nos dio la razón, ahora viene la siguiente etapa y es resolver sobre la constitucionalidad del acto que será en un mes y medio”, adelantó.

Por lo pronto, dijo que el mensaje es poderoso porque seguramente habrá muchas empresas más que quieran presentar un juicio de amparo, “y hoy está muy clara ya la línea que están tomando en el tribunal federal y es que no se les va otorgar la suspensión”.

“Es decir a como dé lugar tiene que aplicarse el artículo 32 del Reglamento de Estacionamientos, lo que significa que la gratuidad se concede porque se concede hasta en tanto no haya una resolución constitucional”, señaló.

Dijo que el municipio esperará los tiempos y se defenderá jurídicamente para que los ciudadanos gocen de este beneficio que establece el nuevo reglamento de estacionamientos. Advirtió que el juicio que puede durar hasta dos años.

“Si el día de mañana en la resolución nos dan palo, nos vamos a defender, es decir, yo no voy a detenerme, el tiempo que dure un juicio todo el tiempo que sea necesario, vamos argumentar con defensa jurídica como lo hicimos en este caso”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top