You Are Here: Home » Nacionales » No hay recursos para proteger a periodistas: Luis Raúl González Pérez.

No hay recursos para proteger a periodistas: Luis Raúl González Pérez.

Un nuevo exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se sensibilice de la importancia que tiene el Mecanismo de Prevención y Protección de Periodistas que para el cierre de este 2017 corre el riesgo de no contar con recursos para continuar la protección y evitar la ocurrencia de agresiones contra los informadores hizo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Y a este exhorto se sumaron el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Jan Jarab y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez (PRD), en la inauguración del Foro Mujeres Periodistas, el poder de sus voces, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.

El ombudsman nacional, afirmó que “uno de los indicadores para medir el grado de democracia en un estado, lo es precisamente el grado de desarrollo de su libertad de expresión”.

Aquí se hizo mención que desde 2012 se logró con el concurso de la sociedad civil, tener una ley y a la vez un Mecanismo de Prevención y Protección de Periodistas. “Sin embargo, aquí se ha expuesto que para 2017, al cierre de este año, puede estar en riesgo de no contar con recursos para continuar la protección que evite la ocurrencia de nuevas agresiones”.

Esto ha hecho que la CNDH se haya dirigido tanto a la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el Presupuesto; pero sobre todo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “y vuelvo desde aquí a reiterar el exhorto a la Secretaría de Hacienda para que precisamente se sensibilicen de la importancia que tiene el lograr recursos para que el mecanismo pueda seguir”.

E insistió: No solamente son recursos. Se requiere de voluntad de, voluntad para profundizar en las investigaciones, voluntad para llegar a resultados óptimos. Y me uno a la petición de que los gobiernos estatales tienen que asumir sus responsabilidades y tienen que hacer réplicas en términos del Mecanismo.

Afirmó que muchas de las situaciones que hoy enfrentan los periodistas, se dan en el ámbito local. Los gobiernos locales tienen que hacer frente a la responsabilidad que protestaron cumplir cuando asumieron su cargo.

Y es que se puso de manifiesto en este foro que de año 2000 a la fecha, la CNDH tiene en sus registros 125 homicidios contra periodistas así como 20 casos de desaparecidos desde 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde 2006.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top