You Are Here: Home » Nacionales » No hay inestabilidad económica ni recesión: Secretaría de Hacienda

No hay inestabilidad económica ni recesión: Secretaría de Hacienda

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

México cuenta con una economía fuerte y finanzas sanas, no hay inestabilidad económica ni recesión; el empleo formal creció a 4%y la economía al 2.5% anual, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, al comparecer ante el Pleno del Senado, con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

“La economía no será un problema en esta transición, porque el gobierno la deja sólida y fuerte; estabilidad anclada en finanzas públicas sanas”, enfatizó.

Apenas el 17 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que no podrá cubrir al 100% las demandas de los mexicanos porque el país está en bancarrota y, por ello, sólo garantizó la instrumentación de su plan prioritario.

Además, en el arranque de su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit, dijo que respetará la autonomía del Banco de México para que no lo responsabilicen del aumento de la inflación, lo que generó una ola de críticas por parte de los empresarios. Durante su comparecencia, González Anaya recibió cuestionamientos de la oposición. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el desastre de la actual administración comenzó con la tóxica reforma fiscal; la priista Nuvia Mayorga, por el contrario, dijo que “hoy tenemos un México fortalecido, que supo hacer frente al entorno adverso’’.

Preguntaron de todo. El perredista Miguel Ángel Mancera cuestionó “¿por qué decidieron subir las tarifas de autopistas?, ¿quién resulta beneficiado con esta alza de precios en las carreteras del país en donde todos nos movemos?”.

En relación con las reformas estructurales, el secretario de Hacienda destacó que la reforma energética es un éxito porque atrajo una inversión de 200 mil millones de dólares; la de telecomunicaciones permitió que las tarifas celulares bajen prácticamente a la mitad y triplicó el acceso a banda ancha, mientras que la reforma financiera ha incorporado más de cuatro millones de adultos por año al sistema financiero formal.

Con la reforma fiscal, argumentó González, hoy la economía es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo. Los ingresos petroleros pasaron de representar el 39% de los ingresos públicos al 17%.

El funcionario apuntó que tenemos las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables: una economía que creció 2.5% anual e hiló, 34 trimestres de crecimiento sostenido; mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados.

También presumió que México es el sexto exportador de autos en el mundo; una economía que recibió en los últimos 6 años casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

González Anaya apuntó que entrega las reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260 mil millones de dólares, que más que cubren la deuda pública; La inflación promedio fue de 4%.

Aun así, dijo el titular de Hacienda, México cuenta con un superávit primario y una trayectoria de deuda decreciente como porcentaje del PIB.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top