You Are Here: Home » locales » No habrá “peso a peso” para la UAQ

No habrá “peso a peso” para la UAQ

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

No es factible que para el presupuesto de 2020 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reciba el “peso a peso”, debido a las condiciones económicas, refirió el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

“Por las circunstancias económicas no veo factible que pueda darse para el siguiente presupuesto el presupuesto peso a peso”, indicó.

Recalcó que las demás Universidades cuentan con este tipo de financiamiento porque tienen menos años de funcionar y fue un acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal para ampliar la cobertura educativa.

“Ellos dicen por qué la UNAQ, por qué las otras universidades tienen el peso a peso, hay que recodar es que son de reciente creación”, subrayó.

Además resaltó que el presupuesto también es asignado conforme a los convenios y a las fórmulas que tienen establecidos entre el gobierno federal y el gobierno estatal.

En tanto, señaló que dependen del presupuesto que reciben los estados en cuanto a la Ley de Coordinación Fiscal, ya que Querétaro recibe 20 centavos de cada peso que recauda la federación en las entidades.

“Después de los 20 centavos todavía hay un componente de que esos 20 centavos, tienen que ir ya etiquetados también a los municipios”, indicó.

El funcionario recalcó que es la Secretaría de Planeación y Finanzas la encargada de revisar el presupuesto para las instituciones de educación en la entidad.

Fue la semana pasada cuando la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca expresó que a nivel estatal el apoyo en presupuesto ha sido “incipiente”, además que a nivel nacional y en la entidad la mayoría de las entidades cuentan con un presupuesto “peso a peso”, menos la UAQ.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top