You Are Here: Home » Nacionales » No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Jacob Sánchez / El Sol de México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75.9 % de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

Este dato, que recoge las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años correspondientes a diciembre de 2017, supone un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, 74.1 %, y la de 2015, de 67.7 %.

El mes de diciembre pasado fue el que presentó mayor percepción de inseguridad en cinco años, mientras que hace media década atrás el nivel de percepción se encontraba en 68%.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres (80 %) que de los hombres (70.6%), señala la encuesta, que sale a la luz de forma trimestral.

Las ciudades consideradas como más peligrosas son Reynosa (Tamaulipas), con 95.6 %; Chilpancingo (Guerrero), con 95.4; Fresnillo (Zacatecas), con 94.8; Villahermosa (Tabasco), con 94.4, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 93.6 %.

Los lugares identificados como más inseguros por los encuestados fueron los cajeros automáticos de la vía pública (82.3 %), el transporte público (72.9 %), el banco (69.2 %), las calles que usa habitualmente (68.2 %) y el mercado (61.6 %)

El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional.

El estudio demuestra que el 2017 es el año en el que las expectativas sobre las condiciones de seguridad pública a nivel nacional demuestran una peor proyección social para los próximos 12 meses, en donde diciembre del año pasado suma un total 73.5%, en el cual el 35.8% consideró que las condiciones seguirán igual de mal y el restante (37.7%) dijo que empeorarán dentro de un año.

Por otra parte, los resultados revelan que las actividades antisociales o delictivas que atestiguaron con mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%).

Así mismo, el 78.9% de la población adulta manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 70.2% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 63.7% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de diciembre en 300 viviendas en cada una de las 55 ciudades de interés -entre las cuales la capital mexicana se dividió en cuatro regiones-, y un nivel de confianza de 90%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top