You Are Here: Home » Nacionales » No creo que haya parálisis legislativa: Ernesto Cordero

No creo que haya parálisis legislativa: Ernesto Cordero

Federico La Mont / El Sol de México

En algo coinciden él dos veces presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Cámara de Senadores Ernesto Cordero Arroyo y el titular de la OCDE José Ángel Gurría cuyo organismo así evalúa la productividad legislativa. En entrevista con la OEM Cordero Arroyo rechazó la etiqueta de colaboracionista pues “los que me acusan de ello, sí pactaron en lo obscurito el retroceso del país” y contrario a la tesis que solo los legisladores de mayoría relativa tienen advirtió “sin representación proporcional el PRI contaría con mayoría en ambas cámaras”.

Productividad

¿Considera necesario ampliar el periodo de sesiones en el Congreso mexicano para asegurar mayor productividad legislativa?

Es importante que nuestro congreso funcione mejor, pero más allá de ampliar los periodos de sesiones cada mes exigir a los legisladores una mejor rendición de cuentas y regresar al distrito como participar en la elaboración del dictamen en Comisiones.

¿Realmente es necesaria la representación proporcional en el quehacer legislativo?

De no contar con plurinominales el PRI contaría con mayoría en las dos Cámaras.

¿A qué ciudadanía representa los legisladores plurinominales?

Es falso que los senadores plurinominales no presentamos a nadie porque formamos parte del Congreso de acuerdo al porcentaje de votos alcanzados por nuestro partido. Además el que haya legisladores con perfiles de profesionistas, académicos y sociedad civil enriquece el debate.

¿Coincide con la bancada del PRI en la necesaria reducción de plurinominales?

Solo de acuerdo con reducir el tamaño del Congreso, los de mayoría y los plurinominales pero velando por su actual equilibrio. Tampoco creo que la eficiencia legislativa se mida con la presentación de múltiples iniciativas que conllevan a la demagogia.

¿Ese sería el caso de la Ley de Seguridad interior?

No, esta debe ser una prioridad en el país y desconozco porque no está en las agendas de algunos partidos para dar certeza a la participación solidaria de la Fuerzas Armadas que tiene que realizar trabajo de seguridad pública porque nadie se preocupó por formar policías competentes.

¿Cree que el Congreso apruebe el presupuesto de egresos antes del 15 de noviembre?

La parte de ingresos ya está aprobada en ambas cámaras, falta el presupuesto de egresos de la federación que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados cuenta hasta el 15 de noviembre para aprobarla.

¿Cree que la designación del nuevo titular de Fepade propicie nuevo rezago legislativo?

No creo que haya parálisis legislativa, porque en paralelo se avanzó en temas importantes como la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones e Ingresos. Se complicó el tema de objeción a la remoción Santiago Nieto pero no el trabajo parlamentario. Al final la declinación personal del exfiscal quitó mucha presión sobre el debate de su permanencia o no.

¿Se alcanzarán acuerdo para el nombramiento de los fiscales del país, Anticorrupción y Fepade?

Debemos nombrar a tres fiscales pero el impostergable es Fepade, porque el año electoral ya está en curso para el cual necesitamos certeza en todo el proceso 2018.

¿Cómo reaccionó el LXIII Senado por el nombramiento de la senadora Gabriela Cuevas al frente de la Unión Interparlamentaria mundial?

Con orgullo hacia ella y gratitud a la Cancillería pues la UI es el organismo que promueve que todos los países realicen modificaciones legislativas para cumplir con los acuerdos internacionales de sus países miembros en temas como cambio climático, equidad de género, derechos humanos.

¿Cuál es su relación con el coordinador de la bancada albiazul Fernando Herrera y los demás grupos parlamentarios Emilio Gamboa, Manuel Bartlett, Barbosa, Morena y Carlos Puente, PVEM?

A pesar de contar con su confianza una decisión arbitraria del presidente del PAN, quien se opuso a mi arribo al Senado no logró cambiar esa condición. Con los demás coordinadores y presidenta de Jucopo mi responsabilidad es generar condiciones para generar los acuerdos políticos y se reflejen en el pleno.

¿Cuál es la postura del Senado con relación a las modificaciones propuestas en el TLCAN?

Como facultad exclusiva del Senado podemos ratificarlo o no, al momento que se tenga el acuerdo final lo discutiremos en las comisiones y el pleno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top