You Are Here: Home » locales » No a la mariguana; rechaza Salud legalización para su uso lúdico

No a la mariguana; rechaza Salud legalización para su uso lúdico

Las autoridades estatales están en contra del uso lúdico de la mariguana, manifestó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se reconoció la labor de distintas dependencias gubernamentales, instituciones y organizaciones que han destacado en la lucha contra el consumo de sustancias nocivas a la salud.

Gobera Farro consideró que el uso indebido de las drogas representan un obstáculo para el desarrollo social y altos riesgos para la salud, pues a nivel mundial es uno de los 20 principales factores de riesgo en la salud y uno de los 10 en los países desarrollados.

En refuerzo de la postura contra la legalziación de la mariguana, Guillermo Tamborrel pidió “a los detractores de la política prohibicionista” y a quienes piensan que la legalización de las drogas “arreglará los problemas” del país que se informen, que salgan a las calles y platiquen con las víctimas directas e indirectas del consumo de drogas.

Lo que hacen es “repetir lo que escuchan sin reflexionar”, por ello pidió que se informen y si “descubren” que está equivocado, que se lo hagan saber.

Gobera Farro agregó que las drogas se asocian con otros problemas de salud como VIH, Sida, hepatitis, tuberculosis, sobredosis, enfermedades cardiovasculares, así como accidentes, lesiones y problemáticas como la depresión, suicidios, divorcios entre otros, refirió. “Todo el estado hace trabajos de manera aislada, pero hoy se conjuntan y potencializan los avances para sacar las fortalezas de cada una de las partes para atacar de manera frontal la problemática”, enfatizó.

Guillermo Tamborrel, comisionado del CECA, destacó que ya se rebasaron las metas de lo que se hizo el año pasado en esta dependencia a pesar de que los recursos que se le destinaron se redujeron, hasta ahora se han “rescatado de las adicciones” a 215 menores, además de que se trabaja con 600 más.

La violencia asociada a las drogas tiene muchas facetas, no sólo la narcoviolencia, advirtió, que seguirá presente porque el crimen organizado combate por territorios para la trata de personas y de nada servirá la legalización de la mariguana para uso lúdico.
“No tengo duda que el uso de sustancias genera esclavitud, la esclavitud que roba libertad, que roba sueños, está representada por el uso indebido de sustancias”, concluyó.

El comandante de la Décima séptima Zona Militar, Carlos César Gómez López, quien recibió un reconocimiento por el combate a las drogas y la delincuencia, manifestó que a los miembros del Ejército les es grato impulsar acciones para impedir que las drogas lleguen a las manos de los jóvenes y niños.
Señaló que hay un despliegue en todo el estado y una coordinación con los tres niveles de gobierno, además de que en el interior del instituto se participa en campañas para evitar ser víctimas de las drogas.

Entre las instituciones, dependencias y organizaciones que se reconocieron se encuentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Además de los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan, Pinal de Amoles y Colón.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top