You Are Here: Home » locales » No a candidaturas metropolitanas

No a candidaturas metropolitanas

El Grupo Legislativo del PRI y la fracción de Morena rechazaron la aprobación de las llamadas candidaturas metropolitanas por considerar que la eliminación del principio de vecindad o de residencia podría causar un alejamiento social; por lo contrario, el PVEM y Nueva Alianza se pronuncian por analizar el tema.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, la propuesta resulta cuestionable y de presentarse para beneficiar a alguien en particular “resultaría muy grave” para la entidad.

“Si se está promoviendo esta reforma para beneficiar a una persona en particular, por lo menos con mi voto no van a poder contar, porque yo no me prestaría bajo ninguna circunstancia a reformar la constitución para beneficiar a una persona, me parece una barbarie, me parece un exceso”, insistió el diputado priísta.

Ortiz Proal recomendó al Partido Acción Nacional (PAN), autor de la iniciativa, que trabaje con intensidad para fortalecer la presencia de sus posibles candidatos, pero no recurrir a una reforma constitucional que pudiera dejar de lado una vinculación territorial que es fundamental para un buen ejercicio de gobierno.

El coordinador de los diputados del tricolor adelantó que “si está hecho para beneficiar a una persona, no van a poder contar (con nosotros) no nos vamos a prestar a reformar la constitución para allanarle el camino a nadie. No me gusta, no encuentro las razones por las que se propone”.

De igual manera, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía se declaró contra la propuesta porque cualquier candidato debe conocer el municipio que pretende gobernar y para eso se les pide demostrar residencia.

“Para que conozcan el entorno físico del lugar, esa es la premisa, que sea la gente que más conoce las necesidades de una demarcación, quitarlo no es viable. No me parece una buena idea, pero lo analizaríamos”, declaró la morenista.

La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, diputada María Alemán Muñoz Castillo, señaló que para ser candidatos a distritos electorales no se les pide demostrar la residencia, por lo que tendría que analizarse si ocurriría algo similar con los municipios.

La legisladora local consideró que podría resultar conveniente para los ciudadanos tener un solo presidente metropolitano para varios municipios, si con eso se generan ahorros en la estructura operativa de los gobiernos y siempre que tengan condiciones similares.

“Esa tendría que ser la transición a la que tendríamos que llegar, este tal vez sería un primer paso a ello, hay que analizarlo”, expresó Alemán Muñoz Castillo, a quien respaldó la coordinadora de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Yolanda Rodríguez Otero, quien se pronunció por revisar “si democráticamente pudiera ser o no viable”.

Apenas este lunes el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia manifestó su rechazo a la eliminación de la residencia mediante las candidaturas metropolitanas y el Partido del Trabajo anunció un posible recurso jurídico para impedirlas, en caso de que se apruebe en la Legislatura Local.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top