You Are Here: Home » Internacionales » Niños inmigrantes saturan albergues; alcanzan 95% de cupo

Niños inmigrantes saturan albergues; alcanzan 95% de cupo

El plan conocido como “tolerancia cero” impulsado este mes por el gobierno de EU ha incrementado en un 22% el número de niños en los refugios gestionados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según datos del organismo federal.

Las cifras muestran que 10 mil 859 niños inmigrantes se encuentran actualmente en esos albergues de propiedad federal, comparados con los ocho mil 886 menores que se encontraban en la misma situación a finales de abril, antes de que la polémica medida entrara en vigor.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció el 6 de mayo que presentará cargos penales contra todos los extranjeros detenidos cruzando la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina dentro del marco del plan “Tolerancia cero”. Esta regla envía a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud, la mayoría de ellos situados cerca de la frontera con México.

“Esta es una norma muy problemática y lo único que va a hacer es aumentar el número de niños separados de sus padres. Muchas familias van a ser alejadas y eso también va a implicar más costos para los contribuyentes”, señaló Jacinta Ma, directora de políticas del National Immigration Forum.

Por ahora, el 95% de las camas en los 100 refugios propiedad del Gobierno están ocupadas.

Uno de los problemas añadidos que enfrentan ahora los menores no acompañados que se encuentran en los albergues federales es que sus padres “parecen menos dispuestos a reclamar a sus hijos por temor a las acciones antiinmigratorias”, según dijo la asesora de la Comisión de Mujeres Refugiadas, Leah Chavla.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, el plan ha provocado ya la separación de más de 650 niños de sus padres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top