You Are Here: Home » locales » Ningún semáforo en rojo, según el Observatorio

Ningún semáforo en rojo, según el Observatorio

El Observatorio Ciudadano reconoció que el municipio de Querétaro impulsa medidas en materia de transparencia, pero pidió redoblar esfuerzos para disminuir los delitos patrimoniales.

En el Club de Industriales, el Observatorio Ciudadano presentó los resultados de la Tercera Medición de Avances de la Agenda Ciudadana, donde el municipio de Querétaro no obtuvo puntos rojos.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos recordó que la agenda ciudadana consta de diez puntos, que se miden a través de un semáforo de resultados.

Reconoció la voluntad del alcalde Marcos Aguilar para dar seguimiento a los puntos de la Agenda Ciudadana; “reconocemos el avance que han tenido en materia de transparencia, dijo.

Explicó que el color verde marca las acciones que tienen planeación, desarrollo y ejecución; en color amarillo, las acciones planeadas que están en un desarrollo medio, el color rojo, aquellas donde no hay una planeación y no hay un desarrollo.

Destacó que los puntos en color verde, indican un buen desarrollo, buena planeación y ejecución en las medidas para impulsar la equidad de género, en las acciones para promover, respetar y proteger los Derechos Humanos.

Así como en el mejoramiento y la promoción de la cultura, en el apoyo para el deporte, en el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento en las zonas rurales, el mejoramiento y la dignificación en las paradas de camión.

Como áreas de oportunidad, se encuentra el mejoramiento de los parques y áreas verdes, donde se han realizado 36 acciones, se han rehabilitado de 32 nodos y puentes y cuatro parques habilitados del 1 de octubre del 2015 al 31 de enero de 2017.

Agregó que están por desarrollarse 15 pulmones urbanos, recuperar 189 espacios públicos, y rehabilitar 166 parques, acciones que están en color amarillo porque aún está en desarrollo.

Yamilé David Gallegos manifestó que otra área de oportunidad que tiene el municipio capitalino, es reforzar acciones para bajar los índices de violencia de género.

Si bien se han realizado 57 talleres preventivos por parte de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género, se reportan 161 actos de violencia contra la mujer en 2016, y 28 en los primeros tres meses de 2017, dijo.

Sobre los robos a casa habitación y robo vehicular, reconoció que el tema de seguridad no es tema exclusivo del municipio, sino que conlleva diferentes estrategias en conjunto con el gobierno estatal.

A pesar de la desarticulación de trece células delictivas, especializada en robo a casa habitación, y 26 células especializadas en robo a vehículo, reiteró la importancia de redoblar esfuerzos para disminuir los delitos patrimoniales.

Agregó que únicamente se ha construido un puente peatonal, pero han sido mejorados en su imagen, con el tema de las luminarias led, que también ha abonado a reducir los índices de inseguridad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top