You Are Here: Home » locales » Ningún empleado de limpia se quedará sin empleo ni liquidación, aclara Marcos

Ningún empleado de limpia se quedará sin empleo ni liquidación, aclara Marcos

Marcos Aguilar

Paulina Rico / Diario de Querétaro

Pagaría la empresa concesionaria de recolección de basura de la capital cerca de 125 millones de pesos por concepto de liquidación de los más de 400 trabajadores que laboran actualmente en esta área, además de que deberán ser empleados en su totalidad por la misma, aseguró el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, al referir que de momento no está sujeto a concesión otro servicio público en la demarcación, “en este momento no estaría pensado tomar otro paso de ese tipo”.

Precisó que el proceso de concesión de este servicio se encuentra en la primera etapa, por lo que aún no se ha dado aviso ni trámite a los 442 trabajadores que dejarán de formar parte de la nómina del Ayuntamiento en atención a ese servicio, al tiempo de garantizar que ninguno se quedará sin empleo.

“En este momento sólo se ha otorgado la autorización por parte del Ayuntamiento.

Hasta en tanto no salgan las bases de licitación de la concesión, no habrá ninguna circunstancia de otro tipo, ningún empleado se quedará sin trabajo, pueden tener la certidumbre que todos gozarán de un empleo”, al indicar que pasarían a percibir un salario de mercado que desconoció.

Refirió que un monto de 45 mil pesos anuales será lo que el municipio de Querétaro ahorre al concesionar el servicio público de recolección de basura, adicionales a los 125 millones que no erogaría el municipio por liquidaciones y derechos laborales que corresponden a los trabajadores.

Explicó que actualmente se encuentran en proceso de entrega 209 fraccionamientos en el municipio, lo que representa un incremento del 44 por ciento en demanda de prestación del servicio de recolección, aunado a un crecimiento del 7 por ciento de la población y un parque vehicular de recolección incompleto, por lo que aseveró, el municipio no tenía la capacidad de continuar prestando eficientemente el servicio.

“Hoy en día tendríamos que invertir al menos 50 millones de pesos solamente para restablecer el 30 por ciento del parque vehicular y con esto no estaríamos garantizando cubrir la llegada de los nuevos fraccionamientos, teniendo en cuenta ese porcentaje de crecimiento, no hay posibilidades”.

Al aclarar que no es privatización, pues explico que a través del concesionamiento se le siguen otorgando todas las facultades legales al órgano del gobierno municipal para que determine o decida sobre los servicios.

“No hay condiciones para llevarlo a cabo, lo oportuno como sucede en muchas ciudades del país es que sea una empresa privada la que lleve a cabo esta actividad y por supuesto será a través de un concesionamiento (que será por 15 años) este nos da la oportunidad de prestar servicio para todos”.

Dijo también, que sobre las otras medidas de concesionamiento, que la planta tratadora de separación de basura es una “urgencia” para evitar generar contaminación, al denunciar que anteriormente existía una simulación pues la planta que fue contratada para ello no realizaba la separación de basura, “ésta no estaría este año, pues implica una construcción de cerca de 14 a 16 meses”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top