You Are Here: Home » Internacionales » Nigeria y Chad, víctimas de dos masacres del Estado Islámico

Nigeria y Chad, víctimas de dos masacres del Estado Islámico

Al menos 92 soldados murieron y 47 resultaron heridos en un atentado del grupo yihadista nigeriano Boko Haram contra un campamento del Ejército de Chad, que repelió el ataque, confirmó el presidente de este país, Idriss Déby.

Boko Haram, grupo regional alineado al Estado Islámico, lanzó una ofensiva a contra un campamento del Ejercito chadiano en la zona semi-insular de Boma situada en la provincia del Lago Chad (oeste), fronteriza con Nigeria, a unos cien kilómetros de la capital regional de Bol.

«Es allí, en esta isla maldita, donde perdimos a 92 de nuestros soldados, suboficiales y oficiales», afirmó Déby en un mensaje dirigido a la nación, sin precisar el número de bajas entre los terroristas.

Desde principios de 2020, Boko Haram ha intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad chadianas. El pasado día 21, un enfrentamiento similar dejó 16 muertos del grupo terrorista y cinco del Ejército chadiano.

En otro ataque terrorista, al menos 70 soldados murieron cuando su convoy fue atacado en el noreste de Nigeria, región donde actúa el grupo yihadista Estado Islámico de África del Oeste (ISWAP, según sus siglas en inglés), informaron fuentes militares.

Los miembros de ISWAP multiplican sus ataques, principalmente contra militares, cristianos, organismos públicos y personal humanitario.

El grupo yihadista es un tentáculo de Boko Haram, grupo que libra una guerra contra las fuerzas armadas nigerianas desde 2009 que ya dejó 35.000 muertos y que se extiende a Níger, Chad y Camerún, países vecinos.

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad (donde comenzó sus ataques en 2015), Camerún, Níger y Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top