You Are Here: Home » Nacionales » Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por caso Agronitrogenados

Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de captura por caso Agronitrogenados

Por Manrique Gandaria / El Sol de México 

Una jueza federal negó amparar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra el 25 de mayo por supuesto lavado de dinero ante la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Fue la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, quien indicó que la orden de aprehensión contra Lozoya Austin se encuentra fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Expresó que los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión.

En su resolutivo, se advierte que Emilio Lozoya junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta abierta en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra de la planta, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos.

Por ello, la impartidora de justicia advierte que resulta infundado el argumento en que aduce el quejoso que la autoridad judicial transgrede sus derechos porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fuero obtenidos lícitamente, toda vez que, no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso.

Ortega Tlapa expone que los elementos de prueba valorados por el juez de control permitieron determinar que existió una venta superior al valor real de dicha planta, además de una triangulación de recursos junto con dos computados, uno de los cuales uno es la hermana de Emilio Lozoya, lo que le permitió adquirir un inmueble en más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

En el expediente se establece que el 1 de diciembre de 2012, Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex y que 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal tomó conocimiento que el quejoso promocionó la adquisición de la planta de producción de fertilizantes Agronitrogenados.

A finales de mayo y tras la detención de Alonso Ancira en España, el jefe del abogado, Juan Carlos Quintana Serur, convocó a una reunión extraordinaria del consejo de administración de AHMSA.

Quintana Serur, a su vez, adquirió en 2013 la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya.

Emilio Lozoya se encuentra actualmente en paradero desconocido y con una orden de arresto desde el pasado 25 de mayo por presuntas operaciones con recursos de procedencias ilícitas.

El extitular de Pemex está además relacionado con el escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares

Por ello, el 28 de mayo de este año, la FGR aseguró la residencia de Emilio Lozoya que se encuentra en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo como parte de la carpeta de investigación que inició la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top