You Are Here: Home » Internacionales » Nicaragua desmantela otras 15 ONG a petición de su Gobierno

Nicaragua desmantela otras 15 ONG a petición de su Gobierno

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de otras 15 ONG, por lo que para este jueves la cifra de entidades locales ilegalizadas ascendió a 49 desde que estalló la crisis sociopolítica de dicho país en 2018.

Se informó que dentro de las 15 ONG canceladas a petición del Gobierno de Nicaragua, por medio del Ministerio de Gobernación, se se encuentra la Fundación Mejía Godoy que pertenece a los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las 15 ONG fue aprobada con el voto de 70 diputados sandinistas y sus aliados, por uno que votó contra y otros 13 se abstuvieron, de los 92 legisladores que integran el Parlamento..

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que esas 15 ONG incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias, al no reportar sus estados financieros entre 2006 y 2020 con sus desgloses detallados.

Tampoco presentaron los convenios con sus donantes sobre sus proyectos y actividades, ni los documentos de identidad de sus proveedores de fondos, y soporte de ingreso, la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociados, entre otros, de acuerdo con la información.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, razonó, es la única ONG que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos, después que esa región es azotada por un huracán.

«Nosotros estamos cumpliendo con las mismas leyes que nosotros aprobamos. Esa es la reflexión que queda», dijo, por su lado, el titular del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras.

LA LISTA DE LAS ONG

Entre las entidades afectadas está la Fundación Mejía Godoy, de los hermanos Mejía Godoy, que recientemente tildaron de «régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano» al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, tras criticar un decreto ejecutivo que pide a otros Estados u organismos internacionales solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano.

Otras ONG ilegalizadas son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Asociación Soya de Nicaragua, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social, y Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

También la Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua, Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka, y Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

En Nicaragua, el Ejecutivo de Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, han ilegalizado al menos 49 ONG desde diciembre de 2018, las anteriores 24 ONG, la mayoría médicas, el 28 de julio pasado.

El día 15 de agosto pasado, el Ministerio de Gobernación canceló los registros y números perpetuos de tres ONG estadounidenses y tres europeas.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top