You Are Here: Home » Nacionales » Ni único ni mixto; sin acuerdo en mando policíaco

Ni único ni mixto; sin acuerdo en mando policíaco

Gabriel Xantomila / El Sol de México

En la Cámara de Diputados no existe ni el interés ni un acuerdo de las tres principales fuerzas políticas que permita legislar en materia de Ley de Seguridad Interior, Mando Único Policial ni Mando Mixto. Lo anterior, fue confirmado por diputados del PRI y PRD.

“No hay acuerdos porque partidos como el PAN quieren condicionar la Ley de Seguridad Interior a que salga el Mando Mixto y no podemos permitir que haya condicionamientos, por eso no salen los asuntos’’, dijo en entrevista el diputado federal priista Alejandro Domínguez.

El perredista Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Gobernación, afirmó que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar seguridad pública a todos los mexicanos. Sin embargo, aceptó que la autoridad ha sido incapaz en su lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

La Ley de Seguridad Interior y el Mando Único Policial “están congelados’’, reprochó, por responsabilidad del PRI en San Lázaro: “no han sido aptos para cabildear con otras fuerzas políticas”.

Por su parte, el priista Alejandro Domínguez, integrante de las comisiones de Defensa, de Justicia y de Gobernación, encargadas de procesar el tema, dijo que el Mando Mixto tiene deficiencias respecto al financiamiento y cómo organizar a las policías.

Y explicó la diferencia entre el modelo que impulsa el gobierno federal y el PRI (Mando Único) y el que impulsa el PAN (Mando Mixto).

El Mando Único se conformaría de 32 policías estatales, con capacidad operativa de un solo mando, con prevención, investigación y reacción de carácter policial.

Mientras que el Mando Mixto, explicó, permite a los presidentes municipales determinar cuándo le solicitan al gobernador que se haga cargo de la seguridad, es una facultad potestativa.

En tanto, el panista Jorge Triana Tena refirió que un tema de trascendencia nacional debería decidirse por el Pleno, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, y una vez calificado ese asunto, entrar a la propuesta de consulta popular.

Para el PRI el prioritario avanzar en el debate legislativo de este tema. Incluso, en la comisión de Gobernación aprobó, con sus aliados y sin el apoyo de la oposición, un dictamen para lanzar una consulta popular en relación a la necesidad de abrir esta discusión para fortalecer el sistema de seguridad mexicano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top