You Are Here: Home » Nacionales » Negociaciones del TLCAN pueden posponerse: Guajardo

Negociaciones del TLCAN pueden posponerse: Guajardo

Gabriel Xantomila / El Sol de México

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que, la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio podría posponerse debido a las elecciones.

““Si la solución se llegara a diferir por circunstancias, no se descarta que sea después de la elección cuando siguiéramos esta negociación, pero no es opción para ninguna de las partes diferir la responsabilidad de modernizar este acuerdo”, afirmó el funcionario en el marco de la reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Guajardo destacó que no es una decisión de ningún país en lo individual, es definición de tres socios de un acuerdo comercial y lo único que no puede hacer ninguno de los tres socios “es irresponsablemente negarse a ser parte de esta negociación’’.

-¿No le tomarían la palabra a López Obrador, que se lo dejen al siguiente gobierno?

-No es una decisión de ningún país en lo individual, es definición de tres socios de un acuerdo comercial.

La negociación comercial es una responsabilidad que nadie puede diferir; sus tiempos no son los elementos que nos define cuándo vamos terminar: la sustancia es la que la determinará si estamos listo o no a terminar, argumentó.

En cuanto a la próxima ronda de negociación, el titular de la Secretaría de Economía apuntó que se tiene que llegar con algunas propuestas de solución a los temas más complejos.

Básicamente los temas de gran complejidad en la cláusula de terminación que propusieron los norteamericanos, los temas de reglas de origen, la resolución de disputa, sobre resolución de controversias en los capítulos de inversión, de disputas comerciales y de disputas entre estados que es el Capítulo 20.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top