You Are Here: Home » Nacionales » Negociación del TLCAN ha sido álgida, pero ahí estamos: Peña Nieto

Negociación del TLCAN ha sido álgida, pero ahí estamos: Peña Nieto

Carlos Lara

El presidente, Enrique Peña Nieto, admitió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha sido un proceso “del que se ha hablado mucho, sensible y álgido, pero ahí estamos”.

Estamos sentados a la mesa, estamos hablando de qué conviene hacer y de qué nos permitirá a los tres países socios en el TLC el modernizar y actualizar y con ello detonar mayor oportunidad”, dijo el Ejecutivo al participar en el Encuentro Empresarial de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, un evento al que acudieron integrantes del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto llamó a las naciones que conforman la Alianza a cerrar las brechas de desigualdad, ya que ese es el “reto mayor” no sólo para las cuatro naciones, sino para toda la región de Latinoamérica.

Acompañado por sus homólogos de Perú, Alberto Vizcarra; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Chile, Sebastián Piñera Echenique, el mandatario mexicano dijo que las naciones de la Alianza son impulsoras del libre comercio y de libertades democráticas, pero el gran ajuste es “cómo lograr que el modelo económico de mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social”.

Se debe reflexionar cómo se puede hacer que este modelo económico permita cerrar las brechas de desigualdad que “son una constante de los cuatro países y en toda la región latinoamericana; pero si bien es cierto que se ha trabajado para reducir los niveles de pobreza, hemos logrado sentar las bases para la certidumbre para atraer inversión y generar empleo”.

Aseguró que a pesar de que México no ha cerrado las brechas de desigualdad, “somos un país que se ha demostrado a sí mismo que puede competir con otras naciones ya que sus productos están en distintos mercados”.

Señaló que al día de hoy, el país se ha abierto al mundo en materia comercial y que muestra de ello es la integración de la Alianza del Pacifico, así como el acercamiento que se tiene con el Mercosur.

En su mensaje, anfitrión de este encuentro hizo mención a que México ha actualizado su marco comercial con la Unión Europea, porque “estamos en los trámites prácticamente para ser ratificado, lo que tomará varios meses, pero el acuerdo en principio de esa negociación se ha concluido”.

En un conversatorio moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Peña Nieto acotó que México también se ha insertado en el CPTPP, donde están 11 países de la cuenca del Pacífico.

“Creemos en el libre comercio. Somos un país que se ha demostrado a sí mismo, se ha demostrado que puede competir con otros no importando de qué nación o qué nivel de desarrollo tengan, tenemos las capacidades y el talento para competir con otras naciones”, subrayó.

En esta participación, Enrique Peña Nieto hizo un balance de lo que ha sido su gobierno en donde señaló que desde el inicio del mismo se establecieron una serie de reformas las cuales propiciaron el desarrollo del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top