You Are Here: Home » locales » Nava decretaría zonas ecológicas “intocables”

Nava decretaría zonas ecológicas “intocables”

Foto: Miriam Martínez

por Verónica Ruiz

Luis Nava Guerrero, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Querétaro, presentará un sistema de indicadores de planeación a largo plazo, que contempla definir zonas de conservación ecológica “intocables”.

Señaló que su proyecto dará certeza jurídica a zonas ecológicas como El Tángano, Peña Colorada y el Parque Joya la Barreta, desincorporándolas y depositándolas como parte del patrimonio del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma).

“Hay que definir qué porcentaje de nuestro territorio vamos a determinar a una conservación ecológica intocable por los siglos de los siglos y darles una certeza jurídica, hay que desincorporarlas y depositarlas en un fideicomiso que logre garantizar que nunca se toquen”, dijo.

Explicó que el decreto nacional que hoy tienen estas áreas ayuda mucho, pero el tener el control patrimonial sobre esas superficies, garantizará que por ningún cambio jurídico, de norma o de autoridades, se puedan utilizar para otro fin que no sea el ambiental.

“Ya ni siquiera decretar, necesitamos poder sacar estas áreas y poderlas depositar en el Fiqma para que haya un fideicomiso que estas áreas no puedan ser nunca destinadas al desarrollo urbano sino que siempre se garantice su conservación para fines ambientales”, explicó.

Para lograrlo, dijo que se deberá recurrir al diálogo y concertación con los ejidatarios; “tendremos que ver cómo poderles dar a los ejidatarios una prestación de servicios ambientales por la aportación de esta superficie” de tierra.

Al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a quienes prometió cercanía con el sector industrial, el candidato señaló que estos indicadores definirán el Querétaro que queremos para los próximos 13 y 30 años.

Señaló que este sistema de indicadores será una brújula y servirán para determinar las políticas públicas orientadas al Querétaro que se desea tener en materia económica y social al mediano y largo plazo, como es la calidad del aire, los árboles y la seguridad.

“La próxima semana los vamos a buscar para presentarles un sistema de indicadores de planeación de largo plazo, queremos contar con un sistema de indicadores de calidad de vida, para saber qué Querétaro queremos tener en el largo plazo”, anunció.

En este contexto, el candidato de la coalición “Por México al frente” explicó que habrá una medición de mediano plazo con el Q500, que es cuando la ciudad cumple 500 años -en el 2031-, y otra medición de largo plazo para el 2050.

Indicó que a través de estos indicadores, que se determinarán a través de un consenso social, se podrá evaluar a la actual administración y medir a las próximas administraciones.

“La idea es que lo podamos acordar en un consenso social, de tal manera es que toda la sociedad queretana, cámaras, colegios, pueden conocer este sistema y después del 1° de julio nos podamos sentar a discutirlo, pero sobre todo a acordarlos”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top