You Are Here: Home » locales » Nava crearía policía “verde”

Nava crearía policía “verde”

Foto: Yolanda Longino

por Verónica Ruiz

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero presentó la agenda política ambiental 2018-2021 de su campaña, que propone la creación de una policía ambiental y acciones para transparentar las políticas de cambios de uso de suelo.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acudió al foro ambiental organizado por la Asociación de Ambientalistas, en la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (Fundap).

Señaló que se realizará un diagnóstico a partir del Plan Q500 y se fortalecerá el Plan Querétaro 2050, y se trabajará de la mano con asociaciones de ambientalistas, la ciudadanía y los expertos para hacer de Querétaro una “capital verde”.

“Asumo como propias todas y cada una de las propuestas presentadas por la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, con el compromiso de sentarnos desde el mes de julio a trabajar los detalles de su implementación”, afirmó.

Informó que la política ambiental estará basada en un diagnóstico, diseño de políticas públicas, recursos humanos con servidores públicos e instancias profesionales y un presupuesto suficiente para garantizar su éxito.

Indicó se hará un inventario de emisiones y de masa forestal, un análisis del manejo integral residuos, se creará el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático, y se modificará la Unidad de Control Animal a la Unidad de Control y Protección Animal.

El candidato de la coalición “Por México al frente” a la alcaldía capitalina, informó que la agenda ambiental se abordará desde cuatro ejes prioritarios: cambio climático, gestión, calidad del aire y capital ecológica.

En materia de cambio climático, señaló que se diseñará un programa de calentadores solares y ecotécnias para vivienda y micro negocio, y un programa de transición energética y energías limpias.

Dijo además que se establecerá la certificación de edificios sustentables para nuevas edificaciones, se realizará un inventario de emisiones, y un programa municipal ante el cambio climático.

En el eje de gestión, se contempla la creación de la policía ambiental como una unidad especializada en temas de inspección ecológica, la cual tendrá funciones para implementar multas.

Explicó que la policía ambiental será una unidad especializada de la policía municipal actual, que tendrán especialidad en el tema ambiental y que podrán multar la emisión de contaminantes.

También se contempla la creación del fondo ambiental y de transición energética autosustentable, y transparentar las políticas de los cambios de uso de suelo, para lo cual las sesiones del comité técnico serán públicas y el voto dejará de ser secreto.

En el eje de calidad del aire, informó que se implementarán con acciones como el fomento al uso del vehículo compartido, la reducción del parque vehicular del Gobierno municipal y su conversión al uso de energías limpias.

Dijo que se llevará a cabo un ambicioso programa de reforestación y rehabilitación de espacios públicos para incrementar la masa vegetal y contribuir a la captación de agua con parques “esponjas”.

Y por último, en el eje de capital ecológico, se contrarrestará la presencia de bióxido de carbono y algunos efectos del calentamiento global mediante políticas de industria ecológico, reforestación, recolección y reciclaje de residuos.

También participaron los candidatos a senadores, diputados federales y locales de Acción Nacional, quienes se comprometieron, desde su trinchera, a gestionar las modificaciones legales y los recursos necesarios para llevarlas a cabo en beneficio del medio ambiente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top