You Are Here: Home » locales » Narco-rancho producía 20 kgs. de droga al día

Narco-rancho producía 20 kgs. de droga al día

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia informó que los cuatro michoacanos detenidos el pasado lunes por operar un narcolaboratorio en la comunidad de San José La Peñuela, producían 20 kilos diarios de metanfetamina en el predio en el que además se encontró una familia, integrada por dos adultos y cuatro menores, que se dedicaba a hacer el aseo.

En tanto, la Procuraduría General de la República –a través de un comunicado de prensa- detalló que en la diligencia se aseguraron 804 kilogramos 500 gramos y 624 litros de Clorhidrato de Metanfetamina, 3 mil 548 litros de diversas sustancias químicas.

Además, al interior del rancho encontraron bidones de plástico, tambos metálicos, tinas de plástico, seis centrifugas y sustancias químicas propiamente utilizadas para la producción de drogas sintéticas, de las cuáles el Fiscal Federal solicitó a la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR los dictámenes pertinentes a efecto determinar la cantidad y tipo de sustancia.

La misma procuraduría, informó que en Querétaro por conducto de la Fiscal Federal, encabeza las investigaciones, asimismo realiza diversas diligencias a efecto de continuar con la integración de la Carpeta de Investigación.

En tanto el alcalde de Colón, consideró que los responsables trabajaban en células, dado que el inmueble se encuentra a menos de 10 kilómetros del narcolaboratorio desmantelado en Colón en diciembre pasado.

Dijo que las comunidades con mayor índice de narcomenudeo son: El Blanco, Santa Rosa de Lima y Galeras, mismas que coinciden con las de mayor índice de drogadicción, además de Ajuchitlán y San José la Peñuela.

Recordó que con este es el segundo narcolaboratorio que se encuentra en su administración, pues Colón es un punto estratégico al ser la entrada a la Sierra Gorda y un acceso importante que está a menos de cinco kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“Los dos narcolaboratorios estaban –ubicados- a menos de 10 kilómetros, lo que nos hace pensar que estaban trabajando en células. Tendremos que localizar un parámetro de investigación, que en su momento la Procuraduría General de la República lo verá”, señaló.

Informó que pidió a sus elementos de seguridad que peinaran en 10 kilómetros de perímetro la zona, pues sospecha que la distribución se hacía en los municipios y zonas aledañas.

Ochoa Valencia indicó que continúan con el operativo Semidesierto en caminos ejidales, pues se sabe que estas personas buscan terrenos aislados, aproximadamente a 500 metros de las comunidades para tener acceso a los servicios; el operativo coordina a elementos de Ezequiel Montes, Cadereyta, Peñamiller y Tolimán a través de patrullajes intermitentes cada semana.

Por último, el alcalde pidió el apoyo de la ciudadanía para que continúen reportando estas irregularidades, ya que gracias a ellos se logró localizar este nuevo narcolaboratorio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top