You Are Here: Home » Nacionales » Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Foto: Roberto Hernández

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realiza un análisis para impulsar una “micro” central nuclear en la península de Baja California, donde realizarán consultas para su aprobación.

“La CFE está haciendo un análisis para una micro (terminal nuclear) en Baja California. Apenas están iniciando los estudios porque también hay que hacer las consultas”, afirmó durante su comparecencia ante el Senado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Durante su intervención, la funcionaria federal rechazó que la empresa pública se limite a ser comercializadora de energía y que sean los privados quienes se encarguen de la generación eléctrica.

“La generación de electricidad es negocio… No estamos de acuerdo en sólo ser comercializadores y que sólo los privados generen”, afirmó.

Nahle García consideró que no se puede dejar el negocio ni la seguridad nacional en manos de la iniciativa privada, pues en “varias partes del mundo no han tenido buenos resultados cuando se deja a los privados”.

“¿Cómo (vamos a dejar el negocio en manos de los privados) si tenemos toda una vida produciendo, si la generación es la que deja dinero y es la que reditúa?”, cuestionó la titular de la Sener.

Respecto a la carta enviada por legisladores estadounidenses al presidente Donald Trump para alertar sobre presuntas violaciones de México al T-MEC en su apartado energético, Nahle se limitó a decir que respeta a los legisladores, pero que ellos buscan defender sus empresas.

¿Cómo vamos a dejar el negocio en manos de los privados si tenemos toda una vida produciendo?

Rocío Nahle / Secretaría de Energía

“Nosotros respetamos mucho y ellos están en su papel, haciendo una carta para defender a sus empresas; nuestros legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo con nuestras empresas’’, respondió la funcionaria a los cuestionamientos de los senadores.

También insistió en que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en contra del acuerdo de confiabilidad que emitió la Sener y el Cenace para restringir las energías renovables a privados, el Ejecutivo federal someterá una reforma al Congreso para modificar la Constitución, como el propio Presidente de la República anunció en conferencia matutina.

Durante su comparecencia, Nahle García se refirió también a las energías renovables que, “ni son tan baratas ni son la madre de la caridad… pero ahí están y vamos a seguir promoviendo los paneles solares».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top