You Are Here: Home » locales » Nada definido en PAN: Báez

Nada definido en PAN: Báez

Zulema López / Diario de Querétaro

En Acción Nacional no hay nombres definidos para las candidaturas del 2018, toda vez que será el Consejo estatal el que determinará a los candidatos que representarán al blanquiazul en las urnas, proceso para el cual sí se contempla la posibilidad de establecer candidaturas comunes en algunos municipios, no tanto así de un Frente Amplio Estatal.

Lo anterior lo declaró a DIARIO DE QUERÉTARO el presidente del Comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Báez Guerrero, al ser interrogado por las declaraciones vertidas por el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

“En las siguientes semanas, intensificaremos reuniones con otros partidos, particularmente con el Partido de la Revolución Democrática y con Movimiento Ciudadano, pero me parece que podrán ser otros más, para explorar, exclusivamente el tema de candidaturas comunes, no así un Frente Estatal, digamos, porque de hecho es una figura que es muy difícil de ejecutar en Querétaro y lo que haremos simplemente, es ver si en algunos municipios o en algunos distritos tenemos una coincidencia en quién es un buen candidato y cada quien desde su trinchera lo postula, que al fin y al cabo esa es una candidatura común”.

Enfatizó que no hay nombres definidos, porque aún no son los tiempos y, ni siquiera existe una convocatoria. Dijo que todos los alcaldes y legisladores de Acción Nacional son piezas fundamentales del partido, quienes “De alguna forma u otra, en algún espacio u otro” estarán vigentes en el proceso del próximo año, pero que aún no se puede hablar de nombres y cargos, toda vez que antes deberá conocerse el interés de dichos políticos, así como analizar sus desempeños.

Se refirió a que Ricardo Anaya mencionó que Marcos Aguilar jugará un papel importante, pero Báez recalcó que la definición de cargos se dará entre enero y febrero, “Aún falta mucho por analizar, estudiar, por discutir y definir”; además que será hasta finales de este año cuando Acción Nacional sacará las convocatorias y que, mientras tanto, se conversará con cada actor político sobre sus aspiraciones.

En el caso específico de Marcos Aguilar se analizará si está en su interés el reelegirse, “Eso mismo será no sólo con Marcos, si no con todos los funcionarios que están en la posibilidad de reelegirse, diputados, alcaldes, se conversará con ellos, se analizará el desempeño de sus gestiones, juntos trataremos de llegar a un acuerdo; en todo caso, al final (las candidaturas) será definidas por el partido”.

Realtó que desde hace dos elecciones el PAN ha explorado la posibilidad de construir alianzas, mismas que no se concretaron en 2012 y 2015.

“Ahorita estamos, todavía, en la etapa de exploración, con el ánimo, sí de construir, pero sabiendo que el partido, solo, tiene una fuerza propia que le podría alcanzar; sin embargo; en semanas pasadas, ya sesionó el Consejo estatal del partido, ya se aprobó por nuestro Consejo estatal el explorar, de manera formal, el tema de candidaturas comunes”, remarcó.

Respecto a la decisión del dirigente nacional del PAN de firmar en la campaña que la Universidad Autónoma de Querétaro realiza para urgir un presupuesto fijo, declaró que se trata de una postura congruente que siempre ha mantenido el dirigente blanquiazul a favor de su casa de estudios, sin dejar de aclarar que se trata de un tema que corresponde a los integrantes del Congreso local.

“Se trata de una iniciativa que busca o persigue un fin legal que, evidentemente es un tema que corresponde, exclusivamente al Poder legislativo, ahí será discutido y en su caso, lo que se busca es que la Universidad tenga suficiencia presupuestal”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top