You Are Here: Home » Internacionales » Nace frente republicano en Francia contra Marine Le Pen

Nace frente republicano en Francia contra Marine Le Pen

El apoyo del presidente François Hollande al candidato social-liberal Emmanuel Macron consolidó el frente republicano formado por los partidos del arco democrático para impedir que Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, pueda llegar al poder en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el 7 de mayo próximo.

Ese pronunciamiento coincidió con la intensa actividad desarrollada en la cúspide de los grandes derrotados de la jornada electoral del domingo, el partido de derecha conservadora Los Republicanos (LR) y el Partido Socialista (PS), ambos sumergidos en graves crisis internas y feroces guerras de clanes.

En su mensaje de ayer, transmitido en directo por televisión desde el Palacio del Elíseo, Hollande calificó a la extrema derecha que representa Le Pen como “un riesgo para Francia”. “Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen, no es posible callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Yo votaré por Emmanuel Macron”, sentenció.

Ese mensaje solemne fue la primera intervención del jefe del Estado en la elección presidencial e igualmente la primera vez que respalda a su ex ministro de Economía.

Le Pen ganó el domingo el derecho de disputar el balotaje dentro de dos semanas tras ocupar el segundo lugar en la primera vuelta de la consulta con 21,3% de los votos, detrás de Macron que totalizó 24%.

Entre los riesgos que representa el FN, Hollande enumeró “su historia y sus métodos”, sus “vínculos con grupos extremistas en toda Europa” y sobre todo “las consecuencias que tendría la aplicación de su programa”. En particular denunció su proyecto de abandonar el euro, que significará “una amputación del poder adquisitivo”.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, reaccionó a esa posición diciendo: “Macron es el candidato de Hollande, ahora las cosas están claras”.

Desde el momento en que se conocieron los resultados, los principales dirigentes del país apelaron a votar a Macron contra Le Pen. Los primeros pronunciamientos en ese sentido procedieron de los dos candidatos derrotados, François Fillon y Benoît Hamon. Durante la jornada de ayer ese tipo de llamamientos se multiplicó en todo el arco que integran los llamados partidos democráticos. Las instancias dirigentes del LR y del PS se pronunciaron igualmente por Macron.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top