You Are Here: Home » Nacionales » Muro no detendrá a migrantes, afirma embajador de Honduras

Muro no detendrá a migrantes, afirma embajador de Honduras

Para detener el flujo migratorio que solo de Honduras fue de 150 mil personas el año pasado, de las cuales 75 mil fueron retornadas: 60 mil de México y 15 mil deportados de Estados Unidos, se instrumenta un Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Creemos que el fenómeno migratorio debe abordarse desde su raíz a través de la generación de más y mejores oportunidades para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. El muro del presidente Trump no detendrá el flujo de migrantes”, considera el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

Será a través de programas de desarrollo, educación, salud y acciones productivas como se podrá detener este fenómeno que se da por ausencia de oportunidades. “Este Plan tiene ese propósito: detener el flujo migratorio, abrir el camino para que la población de menos ingresos se desarrolle en nuestro país. Esa es la aspiración de nuestro Gobierno”, dijo en entrevista.

El joven diplomático, quien tiene 10 meses en México, donde representa los intereses de su país, dice con énfasis:

“Nosotros no somos amigos de la migración. No estimulamos la migración. Queremos que los hondureños se queden en nuestro país para desarrollarse a nivel personal y familiar. Sin embargo, no tenemos aún las condiciones”.

Refiere: “Tenemos un horizonte trazado de 10 años para alcanzar esa posibilidad. Pensamos que en una década, centroamérica tendrá un desarrollo que le permita atender las necesidades de los 25 millones de habitantes del Triángulo Norte, eso es de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Comentó el embajador de Honduras en México que el tema migratorio se comenzó a trabajar con mucha intensidad y de manera conjunta por los tres países desde hace dos años.

Incluso este Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, se presentó al presidente Barack Obama el año pasado y lo aprobó su Gobierno, incluso el Congreso estadunidense autorizó un aporte financiero de 5 mil millones de dólares para su implementación.

Consideró el embajador Rivera Montes que las dos carteras de cooperación que México tiene con Honduras en los ámbitos técnico-científico y educativo que están en fase de implementación, pudieran ser parte de este Plan de la Alianza por la Prosperidad.

“Tendría mucho sentido que México participara en este Plan. El presidente Juan Orlando Hernández, en una de las tres visitas que hizo a México en el 2016, hizo la invitación a su homólogo, el presidente Enrique Peña, de que México fuera socio estratégico del mismo”, apuntó.

Precisó que la invitación es para que México se incorpore a este mecanismo. La coyuntura es importante y así, México y el Triángulo Norte en conjunto, podrían atender de manera apropiada el fenómeno migratorio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top