You Are Here: Home » locales » Municipios decidirán sanciones: Granados

Municipios decidirán sanciones: Granados

Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Las sanciones administrativas para la población que no use cubrebocas serán determinadas este día por los municipios, ya que sesionarán los cabildos de los 18 Ayuntamientos; en ese sentido el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, afirmó que también esas instancias determinarán las penas para las demás medidas implementadas en la nueva estrategia, además que habrá tres unidades anticovid para monitorear el cumplimiento.

Durante una video conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que si estas unidades detectan a alguna persona sin el uso del cubrebocas o hay denuncias en lo particular.

«Se presenta que una persona no tiene el cubrebocas a pesar de que en esa situación existe el riesgo latente de contagio será motivo de sanción”, informó.

Y precisó que en el caso del transporte público, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) dialogará con la empresa concesionaria para que cumplan con las medidas de salubridad que se han presentado.

Detalló que ahora en la supervisión sanitaria estarán involucrados todos los órdenes de gobierno con las corporaciones como la dirección de Riesgos Sanitarios, unidades de Protección Civil municipal y estatal, autoridades de seguridad estatales y municipales, áreas de prevención estatales y municipales y grupos de conciliación.

“Se abre el espacio del 911 para que los ciudadanos puedan hacer denuncias directas de lo que está pasando y que a su parecer puedan ayudar a las autoridades sanitarias”, subrayó.

Aseguró que las tres unidades anticovid será una económica que supervisará a estos sectores, una unidad de atención a espacios públicos que tendrá acompañamiento de las corporaciones de seguridad municipal y estatal, y la unidad para intervenir en espacios privados con previa orden.

“De esta manera las unidades especiales no solo participarán en la supervisión sino que a través del diálogo, la instrucción es generar la disuasión”, refirió.

Recalcó que la aplicación de estas medidas están basada en la ley de Respeto Vecinal en la que establecen sanciones como amonestaciones, multas, arrestos o servicios a favor de la comunidad, sin embargo dependerá los municipios las sanciones específicas.

“Ahora ellos (alcaldes) van a sesionar para incorporar como medidas de infracción a los reglamentos de buen gobierno, a los reglamentos municipales, estas medidas de carácter sanitario”, enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top