You Are Here: Home » locales » Muñeca artesanal, ya es patrimonio queretano

Muñeca artesanal, ya es patrimonio queretano

Foto: Miriam Martínez

por Víctor Vázquez

La muñeca artesanal de Amealco ha sido oficialmente nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, con lo que se busca preservar la tradición y costumbres de la región otomí de la entidad.

En rueda de prensa, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado, explicó que la declaratoria incluye tres tipos de muñecas: la que se denomina Dönxu, originaria de San Ildefonso Tultepec, y la que es conocida como Lele, que se realiza en Santiago Mexquititlán y que tiene dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

“Este nombramiento es un homenaje a mujeres y hombres que rinden tributo a sus raíces y traducen la belleza patrimonial de nuestro pueblo en bellas tradiciones representativas de los pueblos originarios de Querétaro”, resaltó la funcionaria.

En la declaratoria, publicada en La Sombra de Arteaga el 18 de abril y acordada el 9 del mismo mes, se resaltan las particularidades de estas piezas, en las que tomaron “en cuenta su origen, su permanencia y su presencia en nuestro estado y todo el mundo, considerándose única en su género y representado tradición, costumbres y raíces de nuestros pueblos originarios”.

Además, la declaratoria acuerda que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura, “implementará de acuerdo a la suficiencia presupuestal autorizada con que se cuente, todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar y promover y difundir esa manifestación que forma parte de nuestra cultura”.

En su oportunidad, Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable, aseguró que trabajaran en conjunto con las artesanas, para consolidar la producción de muñecas, la cual, actualmente, es de 100 mil piezas mensuales.

La iniciativa de nombramiento comenzó el 1 de septiembre de 2017, cuando la legislatura local exhortó al Poder Ejecutivo de Querétaro a concretar esta declaratoria.

Celebración

Para conmemorar este nombramiento, el 15 de agosto se llevará a cabo un festejo en la Plaza de la Constitución de Amealco a las 17:00 horas, en el que habrá venta y exhibición de las muñecas artesanales, así como música y gastronomía.

Yubisela Hipolito, artesana de Santiago Mexquititlán, destacó los alcances del nombramiento, que les permite enaltecer su cultura, pues las muñecas, dijo, representan el legado de un pueblo que se ve reflejado en la indumentaria que portan estos objetos.

En este sentido, Josefina Pascual, artesana de San Ildefonso Tultepec, agregó que se trata de una muñeca que comenzó como instrumento lúdico en las comunidades hñahñu, pero que desde hace alrededor de 45 años comenzó su producción con fines comerciales, lo que les ha permitido tener ingresos económicos.

“Nos ha permitido a muchas mujeres salir adelante, porque somos viudas o solas y tenemos hijos y ahora podemos incluso pensar en brindarles estudios de prepa o Universidad, como lo he hecho”, destacó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top