You Are Here: Home » Nacionales » Multilaterismo, instrumento para superar desafíos comunes: EPN

Multilaterismo, instrumento para superar desafíos comunes: EPN

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Enrique Peña Nieto se pronunció a favor del diálogo para construir un mejor futuro en la región y dejó claro que “la pluralidad nunca ha sido y será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Al ofrecer un mensaje a los representantes de las 34 naciones representadas, el Primer Mandatario sostuvo que se vive en una época de aceleradas y profundas transformaciones, ya que los paradigmas sociales, económicos y políticos están cambiando rápidamente.

Desde el Centro de Convenciones Moon Palace en Cancún, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en la actualidad, los desafíos regionales y globales ponen a prueba la vitalidad de nuestra organización y también su liderazgo.

Después de que en las sesiones previas no se llegara a un acuerdo sobre la situación que impera en Venezuela, Peña Nieto abundó que es necesario reafirmar la confianza en el multilateralismo como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional.

“La clave del multilateralismo radica en la capacidad de enfrentar los problemas globales mediante acciones concertadas. Es cierto en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, hay diversas opciones sobre los caminos a seguir, existen distintas maneras de organizarse para alcanzar las metas”.

Acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mandatario mexicano remarcó que la pluralidad de nuestra región nunca ha sido y será un obstáculo, sino por el contrario, “la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas”.

Acotó que solo honrando los compromisos que libremente se han acordado, los países de la OEA podrán superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial.

En su mensaje, hizo un balance de lo que ha sido su gobierno. Mencionó que se han realizado reformas estructurales, reformas en materias de derechos humanos, pero reconoció que como todo país, “no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta organización. Aún tenemos muchos retos que superar, en seguridad justicia o derechos humanos, lo mismo que el desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental”.

Se dijo convencido que lo importante es enfrentar los desafíos a partir de los mismos valores que compartimos, es decir, con apego a las reglas y las normas de la democracia y en el marco de nuestras instituciones, ya sea nacionales, regionales o globales.

Peña Nieto ratificó que México seguirá creyendo en los ideales y aspiraciones que dieron origen a la Organización de Estados Americanos plasmados en la Carta de Bogotá tienen plena validez y absoluta vigencia.

Aseveró que Mexico entiende que la prosperidad no sólo debe ser como la capacidad de generar más y mejores oportunidades económicas, sino como “la voluntad y determinación de crear un auténtico bienestar compartido”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top