You Are Here: Home » locales » Multarán por caminar sin precaución… usando celular

Multarán por caminar sin precaución… usando celular

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los peatones que no usen los puentes o pasos cebra establecidos para ellos o que caminen con toda la atención en el teléfono celular también podrán ser sancionados con base en los artículos 60 y 61 de la iniciativa de Ley de Tránsito que entregó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado al Poder Legislativo, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local, diputado Roberto Cabrera Valencia.

Además del esquema de “puntos” para los conductores, que permitiría la suspensión y cancelación de la licencia de manejo a quienes cometan infracciones, la iniciativa de ley, que pretende abrogar a la actual Ley de tránsito, establecerá obligaciones y sanciones para ciclistas, peatones, además de condiciones especiales para las escuelas de manejo, a las que hoy no rige ninguna legislación.

Cabrera Valencia recordó que cada año fallecen entre 300 y 350 personas en el estado por accidentes de tránsito, prácticamente una por día, lo que hace indispensable que se generen nuevas responsabilidades para todos para reducir los riesgos, de manera que, por ejemplo, se obligará a las escuelas de manejo a construir su propia infraestructura para que sus alumnos no circulen en las vialidades abiertas de la entidad.

La nueva ley de tránsito contempla la creación de una base de datos de infractores, un registro estatal de tránsito y la creación de figuras de promotores ciudadanos, para dar reconocimiento a padres de familia o auxiliares que favorecen la vialidad en algunos momentos.

En el capítulo quinto de la iniciativa de ley, que contempla los artículos 59, 60 y 61, la nueva ley establece la preferencia del peatón, pero también señala que los peatones “procurarán no hacer uso de dispositivos electrónicos, tales como celulares, audífonos o cualquier otro” que pudiera afectar el tránsito de las personas por la vía pública.

Los peatones también deberán respetar las señales de tránsito, los semáforos y hacer uso de los puentes peatonales, así como los pasos cebra, porque de no hacerlo podrían aplicarse sanciones económicas que se establecerán en el reglamento que se fijará a partir de la iniciativa de ley.

En el caso de las escuelas de manejo, los artículos 88 y 89 de la iniciativa de ley establecen que para el establecimiento de las escuelas de manejo será necesario contar con una licencia que emitirá la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, a partir de una serie de requisitos que se establecerán en el reglamento.

Entre los requisitos, adelantó el diputado local, se contempla señalar que las escuelas de manejo deberán tener su propia infraestructura para que las personas que apenas aprenden a conducir no circulen con el resto de los vehículos en las vialidades públicas.

“Los vemos, sobre todo aquí mismo, en el Centro Sur, en coches pequeñitos. Habrá una dirección especializada, incluso para capacitar (a los profesores) y avalarlos”, dijo Roberto Cabrera.

La iniciativa para una nueva Ley de Tránsito se entregó el pasado 17 de agosto al Poder Legislativo, pero se ingresó a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil hasta este lunes, para construir un nuevo marco jurídico estatal con enfoque al peatón y al conductor, como parte del programa de tránsito 2017-2021 “Que en Querétaro no te pase”.

Cabrera Valencia señaló que el proyecto de iniciativa de ley establecerá bases muy específicas en diversos temas a favor de la seguridad vial, con un programa estatal de tránsito con objetivos claros y medibles que arrojen estadísticas constantes.

“Se prevé el uso de las tecnologías, porque desde el 2003 no se hacía una actualización a la Ley de Tránsito y de 2003 a 2017 hay años luz en cuestión de las tecnologías. El uso de radares, por ejemplo, los lectores de placas, con base en qué norma se justifica que la infracción esté debidamente impuesta”, dio el diputado local.

El documento propuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana establece protocolos homologados en los diferentes operativos para validar y transparentar la actuación de las autoridades, además, establece que se deberá tener la información del padrón vehicular correspondiente a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top