You Are Here: Home » locales » Multan a los Orihuela por $425, 890

Multan a los Orihuela por $425, 890

por Zulema López

La multa más alta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro es la que se aplicó en el procedimiento en el que se integraron los casos del alcalde y regidor de Tequisquiapan, que sumó 425 mil 890 pesos con cuarenta centavos, de los que 362 mil 700 pesos fueron contra Raúl Orihuela González, mientras que 63 mil 190 pesos con cuarenta centavos contra Christian Orihuela Gómez.

Lo anterior, cabe recordar, derivado de la entrega del programa social “Dignificación de Vivienda”, en la comunidad de Fuentezuelas, mismo que, se consideró, fue utilizado para la promoción de ambos candidatos.

La sanción contra Raúl Orihuela fue confirmada, aunque aún está pendiente el solicitar el pago, mientras que la interpuesta contra Christian Orihuela fue revocada y aún no queda firme, pues se recurrió a otra instancia jurisdiccional.

Entre amonestaciones y sanciones económicas, suman siete las interpuestas por el IEEQ en el transcurso del año, que sumarían 587 mil nueve pesos con 60 centavos.

De los siete Procedimientos Especiales Sancionadores, dos derivaron en una multa económica e involucraron a: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada, en su calidad de candidata, Leticia Mercado, el alcalde de Tequisquiapan (y ex candidato a reelección), Raúl Orihuela Gonzalez, así como el regidor de Tequisquiapan Christian Orihuela Gómez.

La sanción contra la diputada Leticia Aracely Mercado Herrera fue por 80 mil 600 pesos, misma que ya se pagó. La multa se interpuso al considerar que la candidata por el Distrito XIII local por la coalición “Por un Querétaro Seguro”, incurrió en actos anticipados de campaña, esto al exponer sus propuestas, previo al periodo de campaña.

Tras recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se confirmó la multa contra el PRI por 61 mil 14 pesos con veinte centavos, que aún no se deduce de la ministración al partido. La multa por 19 mil 505 pesos con veinte centavos contra el PVEM se revocó, toda vez que cuando ocurrió la falta, aún no se había concretado la coalición.

Respecto a las amonestaciones públicas, se confirmó la correspondiente a Eric Salas, en su calidad de candidato al Distrito I.

También se confirmó, pero está pendiente, la amonestación a Gabriela Moreno Mayorga, en su calidad de candidata a la alcaldía de Corregidora, y con ella, la correspondiente a los partidos que la promovieron: Movimiento Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y también la amonestación contra el director del periódico “El Pueblito” Higinio Domínguez.

La sanción contra Guillermo Vega, como candidato a la presidencia de San Juan del Río, fue revocada.

Se revocó la sanción contra Manuel Velázquez Pegueros, como candidato al Distrito II local, y por tanto la de los partidos que lo promocionaron: Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.

Por último, también se revocó otra amonestación contra Gabriela Moreno Mayorga y los tres partidos que la promovieron.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top